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El valor de las exportaciones de mercancías y servicios de Nicaragua al finalizar el corriente año alcanzarán poco más de mil 900 millones de dólares, lo que no llega realmente a la previsión que oficialmente fue hecha al inicio del período, alrededor de dos mil millones de dólares.

La información la dio a conocer el gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, Roberto Brenes, durante la presentación de los resultados de dos eventos internacionales como la Fresh Summit 2010 y la Biofach Boston, a las cuales asistieron los exportadores nicaragüenses.

Los exportadores nicaragüenses que han viajado a este tipo de eventos internacionales, son apoyados por el CEI, por el programa Empresas y Empleo de la estadounidense Agencia Internacional para el Desarrollo, Usaid, así como por las agencias de cooperación suiza y la del Reino de los Países Bajos, Holanda.

Las colocaciones de productos logradas en estas ferias internacionales, los contactos realizados por los empresarios nicaragüenses y la promoción exportadora de los productos nacionales han logrado que en los últimos años se comience a diversificar la oferta de productos de exportación de Nicaragua.

De hecho pese a que se supone que sólo se alcanzará el 95% de la cifra prevista en materia de valor de venta al exterior de Nicaragua, si es un buen paso que muestra recuperación hacia un moderado crecimiento en el comercio exterior del país.

De acuerdo con los datos, la recuperación entre el año 2009, cuando más bien las colocaciones de bienes y servicios de Nicaragua tuvo un leve decrecimiento de alrededor, y el 2010, fue pequeña.

Lento crecimiento

Entre 2008 y 2009 hubo reducción en el valor de las exportaciones del país en materia de volúmenes colocados, lo que redujo un poco los ingresos entre los dos años por un 6.39%; sin embargo, para 2010, la reacción en los precios internacionales ya revela un mayor crecimiento en los ingresos de Nicaragua por ventas al exterior, pese a la poca diversificación de productos y mercados.

De hecho, entre 2007 y 2008, el valor de la producción exportada creció entre mil 255 millones de dólares hasta mil 558 millones de dólares, hasta que la crisis mundial hizo que la tendencia hacia el crecimiento de las exportaciones se contuviera y ante bien retrocediera un poco en 2009 a un valor mil 451 millones de dólares.

Hacia 2010 se mira que comienza de nuevo, aunque lentamente a retomar el camino del crecimiento, de acuerdo a como responde la demanda en los mercados internacionales, especialmente el de Estados Unidos, de mucha importancia para Nicaragua.

Detrás de ese mercado se encuentran el Centroamericano y el de Venezuela, que en 2009 fue sumamente importante para reducir los efectos de la crisis mundial en la economía de Nicaragua, adquiriendo productos como carne, leche y frijoles negros principalmente.

El rubro que, entre enero y septiembre de 2010, más aportó al total de ingresos generados al país, es la ganadería, que con carne, leche, quesos y resto de productos lácteos, aportó 355.1 millones de dólares por ventas al exterior, principalmente al mercado centroamericano y al venezolano. Dentro de todos ellos, la carne bovina aportó mas, con 221.8 millones de dólares.

En un segundo lugar está el café, que en su conjuntó aportó 310 millones de dólares en ingresos para el país por sus exportaciones a distintos destino, mientras el oro en bruto se perfila como el tercer producto, con 143,3 millones de dólares en ingresos a partir de las exportaciones realizadas por el país.

El azúcar de caña y la melaza, juntos, por su lado, aportaron al país 129.8 millones de dólares. En tanto un nuevo producto, los frijoles, generaron ingresos por 59.9 millones de dólares y el maní por 49.7 millones de dólares.