•  |
  •  |
  • END

El representante de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en Centroamérica, Cosude, Peter Bischof, ratificó el apoyo de su organismo al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, con el fin de continuar implementando un programa de respaldo a pequeños productores.
 
Cosude reafirmó su compromiso de aportar 4,3 millones de dólares para la tercera fase del Proyecto Red de Innovación Agrícola Red Sicta, que trabaja con pequeños productores de maíz y frijol de Centroamérica.

Así lo anunció Peter Bischof, Director Residente Representante de Cosude, quien visitó la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Red Sicta apoya a los pequeños productores de maíz y frijol en los siete países del istmo centroamericano, mediante la promoción y el cofinanciamiento de innovaciones en las cadenas productivas.

Como complemento se financian actividades para mejorar la gestión del conocimiento y el fortalecimiento del Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola, Sicta.

La Agencia Suiza tiene más de 30 años de cooperar con iniciativas en materia de tecnología que han contribuido a reducir la pobreza y promover un desarrollo equitativo en la región.

“Dentro de nuestra estrategia es fundamental fomentar la seguridad alimentaria. En este sentido, la cooperación se ha orientado a mejorar la producción de granos básicos y por ello, hace cuatro años iniciamos la cooperación con IICA, por medio del Proyecto Red Sicta, para generar y difundir resultados de la investigación que promueva innovaciones a lo largo de las cadenas productivas”, sostuvo Bischof.

 La estructura organizativa que tiene el IICA en todos sus países miembros y los contactos que ha desarrollado con los gobiernos y productores hicieron del Instituto un socio estratégico para Cosude, según manifestó Bischof.

Apoyo a Red Sicta

Los 4,3 millones de dólares pondrán en marcha la tercera etapa del Proyecto Red Sicta, que se enfoca en la gestión del conocimiento y que se prolongará hasta 2014. La alianza entre el IICA y Cosude inició en 2004.

“En la medida que se está definiendo el futuro de nuestro programa, no excluyo que podamos encontrar otras áreas de cooperación conjunta, porque el IICA y Cosude tiene muchos temas en común; estamos apoyando el desarrollo rural, el desarrollo productivo y en eso el IICA tiene mucho que ofrecer”, manifestó Bischof.

Una de las áreas que despertó el interés del alto funcionario suizo fue la promoción de una mayor y mejor participación de las mujeres rurales en la producción de alimentos. De acuerdo con Bischof, el IICA tiene una experiencia en el tema que Cosude podría aprovechar para incorporar el enfoque de género en Red Sicta y en otros proyectos que desarrolla la cooperación suiza.