•  |
  •  |
  • END

El empresario leonés, Patricio López, quiere este año conquistar Managua, echando mano de sus quesos, incluyendo el tipo fresco que recientemente obtuvo el tercer lugar en la Primera Feria Nicaragüense del Queso promovida por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, a través del programa Funde y el Programa Empresas y Empleos, de Usaid.

López, propietario de La Procesadora de Lácteos La Gaviota, dice que “ahora que probó el mercado capitalino y sabe que el producto gustó” lo que toca es iniciar un proceso de promoción y comercialización del producto.

En eso le ayudará la Cuenta Reto del Milenio, CRM, entidad con la cual tiene una relación de apoyo desde hace dos años. “En noviembre (próximo) la Cuenta Reto organizará un evento en Managua, donde estarán gerentes de restaurantes, hoteles y supermercados, así que allí espero hacer contactos para distribuir mis productos”, explica.

El queso fresco que produce López es suave, según refiere. “Tiene una baja concentración de sal, un alto sabor a leche y a crema. Además su apariencia es blanco cremosa, y tiene una textura fina. Nosotros hemos trabajado por años en ese queso, por eso es especial y tiene un gusto riquísimo”, destaca.

Duplicará producción

En La Gaviota, se producen al día 140 libras de queso fresco, 80 libras de queso asado, 15 libras de crema dulce y hasta 25 litros de leche agria. También se elabora requesón y quesillo, que suman a la semana, un total de 60 libras.

Lo anterior le permite a López obtener ingresos por el orden de los 240 mil córdobas al mes, de los cuales un 20% corresponde a ganancias.

Sin embargo, el empresario cree que si logra ubicarse en Managua, los ingresos descritos se duplicarán. “Podría llegar al medio millón de córdobas, en términos de ventas, porque con la feria medí el mercado y vi que hay suficiente demanda y mi queso gustó”, afirma optimista.

Empresa familiar

La Gaviota es una de las 42 plantas artesanales de León y Chinandega que trabajan con la Cuenta Reto del Milenio. Además de capacitación en temas como Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, y elaboración de nuevos productos, la CRM les ha facilitado capacitación en la implementación de prácticas y tecnologías amigables con el medioambiente y en el establecimiento de nuevos contactos comerciales.

“Con las capacitaciones que hemos recibido por parte de la Cuenta Reto hemos mejorado varios de nuestros productos como el queso frescal, y hemos incorporado otros. Dada la calidad alcanzada estamos vendiendo a restaurantes y hoteles de León, por eso estoy seguro que en Managua nos irá bien”, enfatiza López.

Si eso ocurre, el indicador de empleos también incrementará. López, cuya empresa es familiar, genera hoy día ocho empleos directos y uno temporal.

Las plantas

37 plantas lácteas son las que a la fecha supervisa, en el país, el Ministerio Agropecuario y Forestal.

14% de los productores de leche son mujeres. Es decir que privan los hombres en el sector.

La Gaviota es una reconocida procesadora de queso

La Procesadora de Lácteos La Gaviota, ganó en junio pasado el primer lugar en el concurso “Líderes Empresariales 2010”, organizado por Agora Partnerships Nicaragua en la categoría Impacto Social Ambiental Demostrado. Ahora, con su nuevo galardón, obtenido en la Feria del Queso espera introducirse con buen suceso en el nicho capitalino.