•  |
  •  |
  • END

Más de 40 empresarios vinculados al Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, conformaron la Junta Directiva del Consejo Empresarial de Fomento Económico y Comercial con la República Popular de China que fungirá por dos años consecutivos y los cuales están trabajando para lograr un Tratado de Libre Comercio con esa nación asiática.

Estos empresarios están ligados a sectores como el de energía, construcción, finanzas, entre otros. El presidente electo de la Junta fue el actual secretario de la Asociación de Amistad con la República Popular China, PronicaChina, Ajax Delgado, un empresario sandinista vinculado al deporte nacional.

Mientras tanto el vicepresidente electo fue el empresario Alfredo Marín, del Matadero San Martín, actual presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua, Cadin, afiliada al Cosep.

Iván Romero, empresario del sector financiero, fue elegido como secretario; y el empresario de energía, Moisés López como tesorero. Como fiscal fue electo el presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, también adscrita al Cosep, Mario González.

Delgado, indicó a EL NUEVO DIARIO, “nuestro interés es comercial, es económico. Nada tiene que ver con política. Queremos promover acuerdos comerciales entre el Consejo Chino para el Fomento de Comercio Internacional y el Consejo Empresarial de Fomento Económico y Comercial de Nicaragua”.

Las metas inmediatas

Explicó que quieren “motivar” la firma de un Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Nicaragua y la República Popular de China, lo que ya fue propuesto por el gobierno nicaragüense durante la visita que realizó en septiembre pasado, a Shanghai, el asesor económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce, en el contexto de la Expo Shanghai 2010.

“Vamos a impulsar ese tratado y vamos a elaborar la próxima semana un borrador del acuerdo para gestionarlo porque queremos reducir los altos aranceles que tenemos con China y acceder a ese mercado de forma directa, y no a través de México o Panamá”, enfatizó Delgado.

Agregó que una delegación de empresarios de “alto nivel” de Nicaragua participará en el III Foro de Socios Estratégicos Comerciales China-México-Centroamérica que se realizará entre el 24 y 27 de noviembre próximo en ciudad de México, donde se tiene previsto la presencia del presidente de México, Felipe Calderón.

“Ese evento contará con la asistencia del presidente y vicepresidente de la Asociación de Amistad de China con el Extranjero y una delegación de 15 empresarios de alto nivel de China, y es de gran importancia porque en el se discutirán sobre las relaciones económicas y comerciales con Centroamérica”, expuso Delgado.

Además “se efectuará una reunión de alto nivel que presidirá el asesor del presidente (Daniel Ortega) y el presidente de PronicaChina, comandante Bayardo Arce, y el presidente de la Asociación de Amistad de China con el Extranjero, dando continuidad a las conversaciones sostenidas al más alto nivel en Shanghai, así es que allí esperamos tener algunos resultados”, adelantó.

Invitarán a más cámaras

Delgado, dijo que el Consejo está abierto a todos los importadores y exportadores locales interesados en el mercado chino, al tiempo que planteó el interés de atraer a la Cámara Nacional de Turismo para jalar a un millón de chinos para que vengan a turistear en Nicaragua.