•  |
  •  |
  • END

La Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua, confirmó que la empresa de reciclaje Cielo Enterprises, de origen estadounidense, firmó un acuerdo “exclusivo” de 15 años con la Alcaldía de León para crear un Centro de Recuperación de Materiales, lo que ayudará a reducir la cantidad de basura que se entierra bajo el suelo en el vertedero municipal. Esa es la primera iniciativa en el ramo, según la Agencia.

Cielo Enterprises es una compañía con 20 años de experiencia, que se especializa en centros de recuperación de materiales de desecho. A la fecha tiene tres centros de reciclaje en Los Ángeles, California.

El proyecto, que se materializará en el Occidente del país, abarcará 10 municipios de León y Chinandega, con la capacidad de procesar 300 toneladas de basura por día. Esto generará, de acuerdo con la Agencia, alrededor de 200 empleos directos en los próximos seis meses.

La inversión inicial de la empresa será de 600 mil dólares, en la primera etapa, que abarca cuatro meses. En la segunda fase se calcula un desembolso de otros 600 mil dólares, según ProNicaragua.

El vicepresidente de Cielo Enterprises, Dino Aloisio dijo en un comunicado: “Este acuerdo producirá beneficios inmediatos para el país, la comunidad y el medio ambiente, mediante la creación de cientos de puestos de trabajo, pero lo más importante es que beneficiará a nuestros hijos y a cada generación que les siga. 
“La protección de la salud de nuestros hijos comienza con la protección de nuestro medio ambiente, y hoy hemos dado el primer paso”.

El proceso

El proceso de reciclaje implicará transportar la basura desde los 10 municipios beneficiados hacia el Centro de Recuperación de Materiales donde los empleados clasificarán la basura, identificando papel, cartón, plástico y metal, y separando a la vez los materiales orgánicos de los no orgánicos.

En la primera fase, la empresa contratará personal especializado para educar a los estudiantes y a las comunidades vecinas sobre los beneficios del reciclaje. 
Las escuelas y empresas locales, de acuerdo con las previsiones de Cielo Enterprises, comenzarán a utilizar contenedores especiales donados por la empresa para separar los desechos.

También se contará con camiones de separación de basura, los cuales recogerán los desechos de los contenedores para crear un suministro de materia prima.

“En el futuro, una vez que tengamos un suministro continuo de materia prima, podríamos ayudar a atraer a otros fabricantes que estén interesados en Nicaragua, posiblemente fabricantes de plástico o una fábrica de papel que quiera invertir en Nicaragua y ayudar a desarrollar la infraestructura del país”, manifestó el ejecutivo.