Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

Los administradores de la marca Texaco ayer confirmaron que sus activos fijos en Centroamérica están en venta, y se espera que en los próximos días la firma Esso haga oficial este mismo anuncio, luego que ambas petroleras así lo declararan durante un encuentro de compañías de hidrocarburos celebrado a mediados de octubre pasado en Guatemala.

Julio Villagrán, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Asdpp), la semana pasada reveló que ambas firmas expresaron en dicha reunión que habían puesto en venta sus activos fijos en Centroamérica, y esperaba investigar el caso en su país esta semana.

EL NUEVO DIARIO consultó la semana pasada a los ejecutivos de Chevron Caribbean Inc., quienes administran la marca Texaco en Nicaragua, y también a los de Esso Standard Oil para conocer detalles de estas declaraciones. Sin embargo, en esa ocasión descartaron esta posibilidad.

Texaco confirma

No obstante, Juan Carlos Habed, gerente de Chevron para Nicaragua, ayer lo confirmó a periodistas del Canal 100% Noticias, a quienes indicó que tienen en venta todos sus activos en nuestro país y en toda Centroamérica; “pero, todavía, no tenemos nombres de un comprador oficial porque estamos en ese proceso”.

Los administradores de Texaco ayer evitaron brindar declaraciones a EL NUEVO DIARIO pero Habed en dicha entrevista señaló que se trata de una operación regional y no se trata de una política o situación especial para Nicaragua, ya que es una decisión pareja para todos los activos que tienen en 15 países de Latinoamérica. Además de eso, no profundizó en el tema.

Villagrán, el director de la Asdpp, manifestó que con estos movimientos ahora existen dos escenarios que están revisando a nivel regional “El primero, es la instalación de una refinería de origen chino en Costa Rica, y la segunda, es la expansión de Albapetróleos en Centroamérica”, señaló.

Albapetróleos

“Albapetróleos está teniendo una gran influencia. Yo creí que no iba a trascender esto, pero quiero decirles que los gremios de gasolineros, tanto de Honduras como de Guatemala, han pedido algún contacto y hacer negocios”, refirió el salvadoreño.

Este funcionario anunció que sostendría reuniones esta semana con autoridades del Ministerio de Economía de El Salvador para indagar más información, pues dice que los petroleros de Guatemala y Honduras, también quieren estar seguros si Albapetróleos estaría distribuyendo gasolinas desde El Salvador hacia el resto de países.

“Ya vendieron”

Y es que, según Villagrán, Texaco ya vendió todas sus estaciones de servicio en ese país, y, en el caso de la Esso, tiene conocimiento que negocia lo mismo con el Grupo Terra, el mismo que adquirió los activos de Shell.

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ayer descartaron que los ejecutivos de Texaco o Esso les hayan notificado esta situación, la que ahora es evaluada mediante el marco de regulación de la cadena de distribución de los hidrocarburos.