Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

Aunque en apariencia el gobierno está destinando más fondos en inversión social para 2011, en la realidad eso no es así, ya que al analizar las cifras, comparándolas con los índices inflacionarios y el crecimiento de la población se observa un leve retroceso, destaca un análisis del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEP.

El IEEP anualmente hace un análisis del Presupuesto de la Nación, y los resultados los comparte con distintas organizaciones, entre ellas, las bancadas de los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional, quienes son los que pueden tener influencia a la hora de discutir la iniciativa de ley, explicó el economista Adelmo Sandino Mayorga.

Sandino Mayorga, como economista del IEEP, destacó que en el caso del Ministerio de Educación, a pesar de que en el presupuesto recibe un incremento de 4.8 millones de dólares, porcentualmente encontraremos que apenas es un crecimiento del 2%.

Entre tanto, por el lado del Ministerio de Salud, explicó que tomando en cuenta la inflación realmente la entidad estará recibiendo 1.5 millones de dólares menos que al año anterior, para un crecimiento negativo de menos 1.6%, pese a que el gobierno ha manifestado en su política económica que le da prioridad al gasto social.

El economista explicó que en el caso del Ministerio de Educación, se observa una caída considerable en el gasto de capital de hasta un 50%, especialmente en el de Primaria, donde están siendo afectados los programas dirigidos a la rehabilitación y construcción de nuevas escuelas.

“Esto se torna contradictorio con las metas del milenio que dice el gobierno que pretende alcanzar, con un 100% de la Primaria completa y el tercer año de Secundaria, pero en la proyección que realiza en el Presupuesto de la República el gobierno para 2011 se nota una reducción de matrícula de unos 19 mil 500 niños con relación al corriente año, sostiene el economista.

“Todavía no hemos profundizado en el análisis, pero esto tiene que ver con los niveles de deserción escolar”, explica el analista, quien añade que “lo que hemos escuchado por otras fuentes, es que los niveles de pobreza, especialmente en el sector rural está teniendo incidencia a pesar de que el gobierno tiene programas de merienda escolar y provisión de útiles escolares para retener estudiantes.

Efectos contradictorios

De hecho, los programas dirigidos a la retención escolar parece ser que no están teniendo los efectos deseados, manifestó el miembro del IEEP, quien añadió que lo que está ocurriendo pese a que nominalmente se redujo la pobreza extrema, pero no hay retención escolar.

La tasa neta de matrícula escolar se ha incrementando al menos hasta el 2009, pero en las mismas estadísticas que brinda el Presupuesto General de la República se logra observar esa reducción en los niveles de matricula, al menos del nivel de Primaria, que es donde se centra el esfuerzo del gobierno en las metas del milenio.

Lograr la educación completa de los seis grados para 2015, --es decir sexto grado y el tercer año en la Secundaria-- es un objetivo del gobierno, pero se están reduciendo las partidas presupuestarias para infraestructura, cuando muchos niños reciben clases sentados en el suelo porque no hay pupitres y hay hacinamiento escolar lo que provoca pérdida en la calidad de la enseñanza.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda para el 2010 se proyecta una matrícula en Primaria de 835 mil 215 niños, sin embargo para el corriente año se proyectó en 854 mil 721 escolares, lo cual marca una diferencia que será 19,506 niños menos en ese nivel.

Por otra parte, en el sector Salud, según el economista el gasto per cápita en 2011 rondará los 42,17 dólares anualmente; sin embargo, en 2010 fue destinado un gasto de 42.95 dólares, lo cual revela una leve desmejora; pero si se compara con el promedio de Centroamérica la situación es más dramática, porque las demás naciones gastan alrededor de 100 dólares anuales por persona.