• |
  • |
  • END

El Instituto Nacional de Turismo, Intur, desarrollará con financiamiento total de 13 millones de dólares, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aportará como préstamo 10 millones de dólares para ejecutar un programa de desarrollo turístico destinado a mejorar sensiblemente la oferta turística tanto en San Juan del Sur, como en la ciudad de Granada.

Según la información contenida en el portal del BID, el programa, cuyo financiamiento fue firmado recientemente, está estructurado en tres componentes: el desarrollo de oferta turística estratégica mediante el apoyo al sector privado turístico local; y el fortalecimiento institucional.

El préstamo financiará la recuperación y mejora de los recursos turísticos en ambas zonas, así como capacitación y asistencia técnica a las micro, pequeñas y medianas empresas para acrecentar la calidad de los servicios a los turistas. Por otra parte ayudará a elevar las capacidades de planificación y gestión eficaz del Intur.

Para el primer componente, como desarrollo de oferta turística estratégica, serán destinados 8,48 millones de dólares, a fin de mejorar, tanto la oferta de turismo de sol y playa de baja densidad, la ecoturística de San Juan del Sur y el turismo cultural de Granada.

Por medio de este primer componente será apoyado el sector privado incentivando a los turistas a elevar su gasto promedio diario en un 35% en San Juan del Sur y en más de un 25% en Granada, con lo cual las Pymes de ambos sectores podrán duplicar los puestos de trabajo en atención al turismo.

En San Juan del Sur, el BID ayudará con el establecimiento de un centro cultural y de ocio, ayudará en la recuperación y mejora del paseo marítimo, en la construcción de miradores, ciclovías y senderos pedestres a lo largo de una nueva ruta costera escénica, al tiempo que ayudará a financiar la reconstrucción de la Ruta del Oro, entre San Juan del Sur y La Virgen.

Restauración casco histórico granadino

En el caso de la colonial ciudad de Granada, el proyecto financiará la restauración del casco histórico, los elementos más destacados de la historia y de la cultura local, además mejorar el malecón y los muelles pequeños para que sirvan como puntos de partida para excursiones al Lago de Nicaragua.zEl préstamo también ayudará a financiar la gestión sostenible de las zonas turísticas y la gestión de riesgos de desastres naturales en las zonas costeras, incluyendo las inversiones para el ordenamiento territorial urbano y la promoción del uso de las energías renovables y de la eficiencia energética en el sector.

Institucionalmente, el préstamo ayudará al Intur a financiar el rediseño y actualización del sistema de registro, categorización, control e inspección de empresas turísticas, a fortalecer el sistema nacional de estadísticas turísticas, así como a actualizar el marco normativo del sector, incluyendo normas ambientales y de incentivos turísticos a la inversión privada.

La mitad de los préstamos del BID provienen del capital ordinario del Banco, los cuales tienen una tasa de interés fija y un plazo de amortización de 30 años, con un período de gracia de seis años y un período de desembolso de cinco años. La otra mitad, que tiene una amortización y período de gracia de 40 años, provendrá del Fondo para Operaciones Especiales del BID.