elnuevodiario.com.ni
  •   MIAMI  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Expositores de 17 países de Latinoamérica participarán en una feria internacional de comercio, artesanía y cultura de Nicaragua que se inaugura mañana, viernes, en Miami, a la que se espera asistan cerca de 50.000 personas, aseguraron los organizadores.

Jairo Velásquez Flutsch, director de relaciones públicas de Exponica Internacional "Feria de las Américas", informó que los más de 300 de expositores provienen de países como Panamá, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay y naciones de Centroamérica.

El evento, que inició en 1991 como iniciativa de seis hermanos nicaragüenses, es considerado uno de los más importantes del condado de Miami-Dade, en el estado de Florida. La feria, en su vigésima edición, exhibirá del 12 al 14 de noviembre productos artesanales elaborados en madera, cerámica, porcelana, cuero, pedrería, algodón, hechos a mano y que "constituyen el corazón de este evento sociocultural".

Los productos y la forma cómo se elaboran se exhibirán en el llamado "Salón manos maestras" que es decorado a la usanza de un típico pueblo latinoamericano y donde han expuesto sus productos artesanos dominicanos, guatemaltecos, ecuatorianos, colombianos, nicaragüenses y peruanos.

"Sus habilidosas manos han mostrado como se tejen las hamacas, se sopla el vidrio, se hace joyería de piedras exóticas y se tornean los artículos de cerámica y madera", se indicó en el sitio de internet de Exponica Internacional.

Por ser Miami un punto clave internacional para el comercio en Latinoamérica, se señaló, la feria sirve de mecanismo para que las empresas y los artesanos que promocionen y venden sus productos. "No obstante el logro más significativo es el contacto directo que establecen con la comunidad local y los visitantes, lo cual permite medir la aceptación del producto en promoción", precisó.

Desde que se realiza el evento han participado 15 países latinoamericanos y más de 360 expositores artesanales, aunque este año aumentó el número de naciones. Participan, asimismo, cerca de 300 comerciantes locales y extranjeros. "Los participantes no sólo venden los productos que exhiben, también establecen importantes contactos con compradores mayoristas, que generan negocio permanente", se resaltó.

El programa incluye un desfile hípico y artistas latinoamericanos procedentes de Uruguay y España, entre otros países. "Tendremos exhibición de caballos de paso fino de Colombia y Nicaragua con un total de 25 equinos por cada club", detalló Velásquez.