•  |
  •  |
  • END

Entre marzo y abril de 2011 será realizado el IV Censo Agropecuario de Nicaragua, el cual será ejecutado con aportes de al menos nueve donantes, como Noruega, Suiza, Canadá, AID, FAO, y Banco Interamericano de Desarrollo, BID, confirmó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en Nicaragua, Gero Vaagt.

Vaagt recordó al respecto que el último Censo se efectuó en 2001 y agregó que “debe realizarse cada diez años, entonces ya toca”. El funcionario manifestó que la inversión, de la encuesta agropecuaria, se estima en casi 6 millones de dólares.

Vaagt afirmó que están optimistas con la tarea y apuntó que “hay mucha esperanza con el nuevo censo, sus datos darán una buena base de cara a la planificación del sector”. Respecto de los costos del censo, el gobierno nicaragüense invertirá en esto el 10% del monto total.

Encuestarán a 300 mil familias

Vaagt, precisó que se entrevistarán a 300 mil hogares o familias en todo el territorio. De acuerdo con datos gubernamentales el Censo, de 2001, implicó un desembolso de casi 10 millones de dólares y se materializó con cuestionario “único” que incluyó 110 preguntas.

En ese censo se efectuaron casi 200 mil entrevistas, en otras palabras casi 200 mil hogares vinculados al Agro, con apoyo de casi 5 mil encuestadores.

Al igual que ahora, su objetivo fue “obtener información actualizada y confiable de la estructura del sector agropecuario” que permitiera la implementación de políticas y programas para “beneficio” del sector. La información resultando, de acuerdo el representante de la FAO podrá ser valorada desde el punto de vista nacional como internacional y poder planificar programas de apoyo.

En ese contexto, entre sus resultados figuraba contar con datos censales actualizados y disponer de una carta cartográfica actualizada, entre otros. Lo que también se espera conseguir con el censo previsto para el año entrante.

FAO hará control de calidad

La ejecución del censo agropecuario estará a cargo del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide, en colaboración estrecha con el Ministerio Agropecuario y Forestal, sin embargo, la FAO participará en el control de calidad y garantizará una evaluación bajo los estándares internacionales con una verificación triangular utilizando varias fuentes como mecanismos para la confirmación.

De acuerdo a la FAO, la realización de la consulta es una responsabilidad grande y para ello la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación cuenta con el consultor Miguel Galmés, de nacionalidad uruguaya que ha acompañado los censos de casi todos los países de América Latina”, dijo el señor Vaagt.

Los encuestados deberán llenar una boleta abordando el tema de la tenencia de la tierra, capacidad productiva, el hato ganadero, la explotación agrícola, así también el carácter de género será incluido destacando la situación de la mujer en el campo.

Los datos preliminares se esperan tener para agosto, pero la presentación del informe está prevista a inicios de 2012. La información obtenida será analizada, valorada y comparada con los datos del censo nacional 2001 y con los datos de los otros países de la región. La agricultura aporta el 12% del Producto Interno Bruto de Nicaragua, que asciende a cerca de seis mil millones de dólares.