•  |
  •  |
  • END

Hoy el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, “liberará” una nueva variedad de arroz, que ha denominado Fortaleza Secano. Esta es la segunda semilla “de alto rendimiento” que pone la entidad a disposición de los productores, en lo que va del año.

La primera fue el INTA Fuerte Sequía, una variedad de frijoles resistentes a la falta de agua, tolerante al calor y de rápida cosecha, en menos de 80 días ya genera producción.

La directora general del INTA, Eva Acevedo, adelantó a EL NUEVO DIARIO que la nueva variedad de arroz es “resistente y se adapta a las condiciones de arroz sin riego”. Ésta se enfoca en la familia campesina, sostuvo, “porque la familia campesina por lo general siembra el arroz cuando comienza el invierno y al terminar el invierno, --cosecha--; es decir, las familias campesinas dependen de la lluvia para producir y no tienen riego, entonces el nuevo grano vendría bien para ellos”, argumentó.

De acuerdo con la funcionaria, el promedio nacional de arroz criollo por manzana es de 35 quintales. Sin embargo, con la nueva variedad se proyecta un rendimiento por manzana que oscilará entre los 45 y 80 quintales, además se capacitará a los productores en el manejo agroecológico”, aseguró.

En camino otra de frijoles

Acevedo agregó que están por liberar en lo que resta del año dos variedades de sorgo forrajero, “lo que contribuirá a la alimentación de la pequeña ganadería”, expuso en términos generales.

También está camino otra variedad de frijoles, que se estaría liberando a más tardar en enero del próximo año, de acuerdo a previsiones de la entidad.

“Ese grano se adaptará a las zonas intermedias, es decir donde hay lluvias. Otra ventaja es que tiene buen comportamiento ante enfermedades como la virosis, que ataca a los frijoles cuando hay exceso de humedad”, apuntó la Directora General de la institución descrita.

Por otro lado, se espera que tenga más rendimiento por manzana. Por ejemplo los frijoles de semilla mejorada pueden producir entre 12 y 15 ó 30 quintales por manzana. Mientras tanto, con el criollo se logra cosechar hasta nueve quintales por manzana.

Las semillas de las nuevas variedades se distribuirán a los productores que trabajan las parcelas demostrativas con el INTA. “Luego ellos multiplicarán los conocimientos, porque se les capacita para eso”, recordó Acevedo.