•  |
  •  |
  • END

Del 16 al 19 de diciembre, se desarrollará la Segunda Exposición Comercial de la República China en Nicaragua, en un segundo esfuerzo cuyo principal objetivo es fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países para culminar firmando un acuerdo de libre comercio entre Beijin y Managua. Esta exposición será desarrollada en el Centro de Convención Crowne Plaza de dos de la tarde a las ocho de la noche
La información la adelantó el asesor económico presidencial, Bayardo Arce Castaño quien también es presidente de la Asociación de Amistad con la República Popular de China, y Ajax Delgado, Presidente de la Junta Directiva del Consejo Empresarial de Fomento Económico y Comercial con el gigante asiático.

El Consejo está conformado por más de 40 empresarios vinculados al Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, a través de al menos dos de sus cámaras, entre ellas la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, y la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, entre otros sectores empresariales, y algunos independientes.

Arce dejó establecido que estos sectores están trabajando para lograr un Tratado de Libre Comercio con la nación asiática, con vistas a hacer competitivos los productos nicaragüenses, que actualmente tienen que pagar aranceles sumamente altos para poder entrar a China Continental.

China Continental aplica aranceles sumamente altos a los productos de los países que no tienen relaciones diplomáticas con ellos y la Asociación de Amistad con China y el Consejo Empresarial de Fomento Económico están tratando de lograr la eliminación de esas barreras comerciales para que la producción nicaragüense pueda entrar con facilidad y competitividad a esa nación del Lejano Oriente.

El Asesor Económico de la Presidencia, dijo que el primer día de la Segunda Exposición Comercial de la República Popular China, o sea el 16 de diciembre, no será abierta al público para lograr que los empresarios chinos y nicaragüenses puedan sostener libremente ruedas de negocios.

De todo tipo de productos

La exposición comercial será abierta al público el 17 de diciembre y se extenderá hasta el 19 del mismo mes, a lo largo de cuyo período serán expuestos diversos productos, entre ellos electrodomésticos de primera línea, equipos de línea blanca, tractores agrícolas de bajo consumo de combustible, coche eléctrico, equipos médicos de alta tecnología, como scanner corporales, paneles solares.

De acuerdo con Ajax Delgado, el coche que será exhibido es totalmente eléctrico, tiene una autonomía de 400 kilómetros y será fabricado para Estados Unidos por la Mercedes Benz.

También habrá coches híbridos, gasolina y eléctricos; además, una empresa constructora presentará prefabricados a precios bajos, algunos de los cuales son elaborados en base a bambú.

El comercio de Nicaragua con China actualmente es favorable a los intermediarios que lo realizan por medio de Estados Unidos, Japón o de naciones de América Central. Nicaragua compra actualmente a China por medio de intermediarios productos por 270 millones de dólares, y apenas le vende chatarra por unos cinco millones de dólares.

Arce afirmó que los empresarios chinos tienen interés en productos nicaragüenses como pescados, entre ellos uno del Caribe, mariscos, ron, carne y artesanías. También hay interés en el turismo, por lo cual se espera la llegada de agencias de turísticas chinas.