•  |
  •  |
  • END

Nicaragua es el mejor sitio para retirados en el mundo, es decir, el “destino más favorable” para una jubilación en el extranjero, así lo dice la revista US News que de cara al 2011 ubica al país en el primer lugar de los “paraísos” enfocados en el segmento.

Ese anuncio, según el titular del Instituto Nicaraguense de Turismo, Intur, Mario Salinas, empujará al país en términos de afluencia y divisas turísticas en un mercado que cada vez es más exigente. Este año el Intur prevé la llegada de un millón de turistas que podrían generar 400 millones de dólares.

“Estamos contentos con el anuncio (de US News) porque es un reconocimiento a todo el esfuerzo de promoción que venimos haciendo desde 2008, como Intur, como Gobierno junto al sector privado”, refirió el funcionario.

La publicación, de origen estadounidense, indica que Nicaragua es de los países “súper” accesibles para una vida de retiro y es “más atractivo que nunca por una razón importante: Es un lugar súper barato para vivir”, sostiene tras sugerir lugares como León, Granada y San Juan del Sur.

También destaca que en la última década los valores de las propiedades, a nivel local, tienen “precios más realistas y más negociables” en relación al resto de países.

Ayuda seguridad jurídica y ciudadana

El titular de Intur, explicó que otra de las ventajas de Nicaragua es que cuenta con altos estándares en salud tras la certificación que obtuvo el Hospital Metropolitano, ubicado en la capital. A eso añadió el hecho de que el país es el más seguro en Centroamérica y también ayuda “la existencia de leyes para ese sector que facilitan su vida a nivel local”.

La Ley para Pensionados y Retirados les otorga beneficios como incentivos fiscales y permite, a los retirados, importar menaje de casa hasta por un máximo de 20 mil dólares sin pagar impuestos.

Además, pueden importar o comprar sin impuestos de importación y de venta un automóvil nuevo hasta por 25 mil dólares para uso personal. Aparte de lo anterior les permite importar o comprar materiales de construcción hasta un máximo de 50 mil dólares libres de impuestos para edificar una casa, entre otras cosas.

El impacto a futuro

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Lucy Valenti, manifestó que: “es una muy buena noticia el anuncio de US News porque los retirados usualmente se dejan llevar por ese tipo de publicaciones a la hora de escoger sitios para retirarse”.

En ese sentido “lo que la revista dice del país nos ayudará mucho, tomando en cuenta que en los últimos dos años los desarrollos para jubilados se han afectado por la crisis financiera internacional”, explicó.

“Va a darle un respiro a este tipo de desarrollo—añadió-- lo impulsará y eso implicará la generación de nuevos empleos e incidirá en que vengan más turistas, porque no es sólo el hecho de que venga al país un retirado y compre una casa, pues con ellos vienen las amistades y vienen sus familias que normalmente los visitan”.

Según Salinas, los desarrollos turísticos vinculados a jubilados extranjeros están ubicados más que todo en el Centro y Sur de Nicaragua. Entre esos sobresalen Guacalito y Gran Pacífica, a lo que Valenti agregó sitios como Rancho Santana, Iguana, Santa Martha y Marina Puesta del Sol, situada en el Occidente del país.

Los retirados que están llegando al país, según la líder empresarial, provienen en su mayoría de Estados Unidos. “También los hay de Canadá y Europa”, refirió. Esta gente tiene capacidad para comprar casas que oscilan entre los 200 mil y 500 mil dólares, pues su ingreso promedio al año es de por lo menos 100 mil dólares.