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El titular de Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, confirmó ayer que este año no se contará con una conexión aérea directa a Europa.

Salinas explicó que será hasta enero o febrero próximo que las tres aerolíneas europeas con las cuales están negociando la conectividad en mención, darán una respuesta “definitiva” al respecto.

“Hemos estado conversando con la línea aérea rusa Aeroflot, también con Air Europa que después de Iberia es una de las más importantes en España, y también hemos estado negociando con la aerolínea italiana Blue Panorama, pero aún no nos han dado una respuesta definitiva, será hasta inicios del próximo año que la tendremos”, explicó.

El funcionario aclaró que esos, en realidad, “son esfuerzos que no dependen de nosotros porque hablamos de inversiones grandes, que requieren de tecnología para desarrollar la conexión”.

20 mil turistas si logran cuatro frecuencias

Sin embargo, se mostró optimista, pues sostuvo que lo que buscan es conectar a Managua con la Habana o con México o Caracas. “Y allí pueden venir aviones más pequeños”, dijo.

Salinas mencionó que aún no han hecho estimaciones de cuántos turistas dejan de visitar Nicaragua ante la falta de una conectividad aérea directa con Europa, pero ejemplificó que con cuatro frecuencias de vuelos a la semana el país estaría recibiendo unos 400 turistas.

“Si eso lo calculamos tomando en cuenta las 50 semanas del año, estaríamos hablando de 20 mil turistas al año, y si logramos más vuelos eso aumentaría a 40 mil”, calculó Salinas. Es decir que se alcanzaría la cifra que espera cuantificar El Salvador en un año con los vuelos directos que logró negociar con Iberia, la aerolínea española.

De acuerdo con el funcionario, en términos de afluencia y divisas turísticas, mantienen las previsiones de inicios de año. “Vamos a llegar al millón de turistas (y a los 400 millones de dólares)”, sostuvo tras indicar que de momento no tiene las cifras de octubre.

Salinas también subrayó que el Plan de Desarrollo del Turismo 2010-2020 lo darán a conocer hasta inicios de 2011. Este plan se tenía previsto presentar en octubre pasado, pero hubo atrasos técnicos, según se conoció de forma extraoficial.