Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

El 2010 ha sido hasta ahora el mejor año en la historia de la Bolsa de Valores de Nicaragua, tanto en términos de volumen como de valor de las transacciones, mientras que el mes de octubre fue el segundo mejor en el año para el sector, revelan datos de esa entidad.

El mejor mes en términos de crecimiento de las transacciones bursátiles fue en el de marzo, cuando en el sector hubo transacciones por más de tres mil 200 millones de córdobas, en tanto que en octubre los distintos puestos de bolsa realizaron operaciones por unos dos mil 131 millones de córdobas.

Sin embargo, entre octubre y septiembre, el crecimiento del valor de las operaciones de compra-venta de documentos fue de un 223.33%, revelando una interesante continuidad en el crecimiento constante que mostró este mercado de relativa juventud en Nicaragua.

Al respecto, Gerardo Argüello, Gerente General de la Bolsa de Valores de Nicaragua, destacó que las más grandes transacciones se dieron en el mercado secundario, lo que impulsó el alto volumen negociado, añadiendo que no sólo han crecido los volúmenes de negocios, sin que también el precio de los instrumentos de valor.

De hecho el volumen transado de estos primeros 10 meses del año es un 34% superior a todo el volumen negociado de 2009, destaca Argüello, sin embargo, ya en julio del corriente año las operaciones bursátiles totales de títulos valores, letras o bonos habían crecido en un 119.1% en relación a todo lo transado en 2009.

Bajan tasas

Argüello también señaló que para el gobierno, que hace el 90% de las emisiones de títulos o letras a nivel general de la Bolsa de Valores, también le ha ido bien, dado que está pagando las tasas más bajas de los últimos tiempos. Por estos documentos de valor, las tasas han bajado hasta cerca de un uno por ciento.

Por otra parte, aunque el gobierno sigue siendo el mayor emisor y más del 90% de las transacciones son títulos del gobierno, este tipo de emisiones han bajado, pero el número de transacciones ha aumentado en el mercado secundario, es decir que la velocidad de rotación, de negocios, ha crecido, debido entre otros aspectos, a que existe bastante liquidez en la economía, lo que por otro lado ha hecho bajar las tasas de interés.

Al respecto, Carlos Torres, Gerente General del puesto de bolsa Invercasa, al final del año habrá un crecimiento de las transacciones de un 40 a un 50% adicional a lo logrado hasta ese momento, al tiempo que recordó que el 60.61% de la compra venta de títulos valores se hizo en el mercado secundario.

Mientras que el 12.98% de las colocaciones fue para el mercado de reporto opcional y el 26.42% en el mercado primario, en donde domina totalmente las operaciones realizadas por el Estado, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En el mercado primario hubo una disminución en octubre de las colocaciones del sector público por el orden del 16.47% respecto al mes de septiembre, mientras que las del sector privado aumentaron en un 146.30.

El mercado secundario presentó un ascenso del 32 mil por ciento en el volumen de lo negociado respecto al mes anterior, lo que ascendió a mil 291 millones 523 mil córdobas.