•  |
  •  |
  • END

Los bancos locales redujeron por tercer año consecutivo los créditos destinados al sector privado y eso está influyendo en el “modesto” crecimiento económico que muestra el país, esto lo advirtió ayer el economista Néstor Avendaño tras presentar el ranking bancario correspondiente al tercer trimestre del año.

Avendaño, quien es director ejecutivo de Consultores Para el Desarrollo Empresarial, Copades, precisó que entre 2008 y 2010 la caída del indicador es de cinco puntos porcentuales, “porque en 2008 el crédito era del 40% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y en 2010 es del 35%”, detalló.

El sector menos favorecido, en ese contexto, continúa siendo el ganadero y el agrícola. El primero, según el especialista, acapara el 3% de la cartera total de préstamo y el segundo el 10%.

La Industria Manufactura, en tanto, concentra el 11% de la cartera total. Entre tanto el 76% restante va para comercio, préstamos hipotecarios, préstamos personales y de consumo. Es decir “la estructura no es muy correcta”, enfatizó.

De manera que “la gran empresa, los empresarios nicaragüenses se están endeudando con bancos extranjeros y no con nuestro sistema bancario que, de paso, tiene tasas de interés muy elevadas, muy poco competitivas incluso en el mercado centroamericano”, expuso.

Sugiere diálogo con banqueros

De acuerdo con Avendaño la tasa de interés promedio dolarizada es del 13% a nivel local, mientras en el resto de la región oscila entre el 8% y 10%. Inclusive recordó que en Estados Unidos es del 3.5% y 5%. “Entonces los empresarios locales no buscan nuestros bancos, porque eso significa perder la empresa”, subrayó.

El economista recordó que “la economía de Nicaragua creció este año, según Copades, en un 3.8% y la caída de la banca fue de casi el 6% en la generación de servicios financieros y no financieros o sea que el crecimiento económico del país parece estar divorciado de las decisiones que toman los grupos financieros”.

En ese sentido sugirió al Gobierno a través del Banco Central de Nicaragua, BCN, “retomar” el “diálogo” con los banqueros locales.

Eso “para formular e implementar una apropiada política financiera, que tenga un perfil amplio para financiar proyectos de inversión de largo plazo del sector privado”, apuntó, tras reiterar que sólo así el crecimiento económico del país podría aumentar por el orden del 8% al 10% en los próximos años.

Citi el más sólido

El economista y director ejecutivo de Copades, Néstor Avendaño, manifestó que de acuerdo al tercer ranking bancario de 2010, que abarca de julio a septiembre, el Banco de la Producción, Banpro, volvió a retomar su lugar como el banco “más grande” de Nicaragua.

Mientras Citi Bank nuevamente retomó el primer lugar de la calidad bancaria, desplazando al Banco de América Central, BAC, que ocupó ese puesto en los pasados cuatro trimestres.