Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

El matadero San Martín realizó recientemente la primera exportación de carne industrial nicaragüense hacia la Federación Rusa, lo que se logró, de acuerdo al ministro agropecuario y forestal, Ariel Bucardo, tras las negociaciones que fueron propiciadas tras la visita del presidente Daniel Ortega a Rusia en 2008.

Esa exportación alcanzó un total de 444 toneladas de carne en todos los tipos de cortes, entre ellas carne deshuesada. El envío de carne se logró tras diversas visitas de misiones de autoridades del sector agropecuario ruso y de empresarios de aquel país, quienes revisaron las plantas nicaragüenses, así como terminaron certificando la calidad del producto de Nicaragua.

Bucardo manifestó que en esas negociaciones no sólo interesaron a los rusos en la producción ganadera, sino también en productos del mar, semillas oleaginosas y vegetales.

La revisión de las plantas industriales nicaragüenses constituyó una auditoría de los sistemas productivos y sanitarios, así como de la eficacia de los laboratorios de la industria nicaragüense, que garantizan que el país está libre de enfermedades del ganado y por eso se logró la exportación de carne y sus derivados, dijo a un canal local por su parte Salvador Flores Esquivel, Gerente General del Matadero San Martín.

De acuerdo con Flores Esquivel, todos los mercados tienen sus exigencias, sus especificaciones y se tienen que cumplir. En el caso del mercado ruso son cortes que “nosotros llamamos de cuarto delantero de la res, que se usan para procesos industriales”, pero también explicó que están en negociaciones con otros compradores rusos, pero para cortes finos que salen de los cuartos de trasero de la res.

Recordó que el consumo ruso es de aproximadamente 600 mil toneladas anuales, y la producción de carne nicaragüense, añadió Bucardo, es de una 75 mil, así que comentó nos podrían comprar toda la producción.

Arranque para quedarse

El ministro manifestó que este envío del matadero San Martín es el arranque, pero estamos seguros que esta exportación es para quedarse en el mercado y crecer de manera sostenida y para eso hay cuatro plantas que pueden exportar.

Bucardo recordó que la ganadería nacional tiene un ritmo de crecimiento permanente de un 10% anual por lo cual se pueden abrir más mercados que sean sostenibles y den buen precio para nuestros productos. Actualmente el San Martín está sacrificando 920 cabezas de ganado al día y esperan superar en 2011 los mil 400 animales, además que ha exportado a Tailandia y Hong Kong, además de Venezuela.

Entre tanto, el Banco de Exportación de Venezuela está dispuesto a financiar las transacciones entre los empresarios nicaragüenses y venezolanos, tanto en ventas a la nación sudamericana o a Nicaragua.