•  |
  •  |
  • END

El frijol sembrado en postrera ya está empezando a ingresar a los mercados capitalinos y con esto, los comerciantes vaticinan que el precio del grano disminuirá en las próximas semanas.

Durante un recorrido realizado por EL NUEVO DIARIO, en mercados de Managua, se constató que en el populoso Mayoreo, la libra de frijol rojo está comercializándose a 20 córdobas, mientras que el quintal del mismo grano se encuentra a un mil 650 córdobas.

“Ya está entrando el frijol de postrera por eso es que el precio va para abajo y mientras más grano traigan al mercado, más barato lo van a poder comprar los consumidores”, expresó Erick Lacayo, comerciante del mercado Mayoreo, quien a la vez aseguró que en la próxima semana, el precio podría ubicarse en 18 córdobas la libra.

De acuerdo a datos del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, y de la Unión de Productores Agropecuario de Nicaragua, Upanic, la producción de postrera oscila entre el millón 400 mil quintales y el millón y medio, que responden a la siembra de 125 mil manzanas. 
Mientras en el mercado Mayoreo, el precio del frijol está a 20 córdobas, en el mercado Roberto Huembes el grano aún se encuentra a 23 córdobas, pero los comerciantes de este popular centro de compras indicaron que se espera que el valor disminuya en los próximos días. Con el aceite, cuyo litro en Managua ha alcanzando un total de 35 córdobas, la cajilla de huevos está a 75 córdobas y la libra de pollo a 19 córdobas.

En Estelí

Por otro lado, en Estelí, con la salida de los primeros fletes de frijoles correspondientes a la cosecha de postrera, el precio de ese grano básico en el mercado local, ha bajado de forma considerable y beneficiosa para los consumidores.

La libra de frijoles rojos de primera calidad que se cotizaba hasta hace dos semanas en 25 córdobas ahora en el mercado local, esa misma libra de frijoles, tiene un costo que oscila entre los 15 y 18 córdobas.

La libra de frijoles negros, que llegó a costar doce córdobas y que a pesar de su calidad proteínica es de menor demanda por la población esteliana, ahora tiene un precio de diez córdobas.