Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Centroamérica dio con la Asociación de Amistad China con América Latina, Caribe y América Central un paso más para lograr eventualmente un acuerdo de libre comercio con China Continental, dio a conocer en un comunicado la misión nicaragüense que asistió a México donde recientemente se dio el encuentro.

En ese encuentro, realizado en la Ciudad de México, se desarrollaron paralelamente dos eventos, el II Foro de Amistad de Los Pueblos China-Centroamérica y el III Seminario de Socios Estratégicos del Siglo XXI, donde una vez más recordó el interés de establecer un acuerdo comercial con el llamado “gigante” asiático.

La delegación nicaragüense estuvo presidida por el asesor económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño; el presidente del Consejo Empresarial de Fomento Económico y Comercial con China, Cefech, Ajax Delgado; el embajador de Nicaragua en México, Horacio Brenes y el empresario y miembro de Cefech, Plinio Suárez.

Delgado manifestó que la delegación sostuvo una reunión “de alto nivel” con el presidente de la Asociación de Amistad China con América Latina, Caribe y Centroamérica, Cheng Siwei; y el secretario general de esa entidad, Wang Hongqiang.

El tema de interés, de Nicaragua, se centró en “continuar las conversaciones iniciadas en Shanghai, el pasado 14 de septiembre, de cara a firmar un tratado comercial con la República Popular de China”. “Lo fundamental (en ese sentido) es la eliminación de las barreras arancelarias a nuestros productos nicaragüenses de exportación, y la compra directa en el mercado chino para eliminar la intermediación y así obtener mejores precios”, dijo Delgado en una nota de prensa.

Conformarán una comisión mixta

Delgado destacó que de entrada “China, expresó la necesidad de la firma de un acuerdo comercial con Centroamérica, como el primer paso que culmine con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con todos los países centroamericanos”.

Apuntó que analizaron el establecimiento de un mecanismo para conformar una “Comisión Mixta” que estará integrada por la Asociación de Amistad con los Pueblos Extranjeros, de China; y el Consejo Chino de Fomento Económico Internacional. “Por la parte nicaragüense estaría la Asociación de Amistad con la República Popular China, PronicaChina, y el Cefech”, precisó el empresario sandinista.

En el foro, Delgado dio a conocer la conformación del Cefech y reiteró el deseo de contar en diciembre próximo con un acuerdo comercial “y así iniciar 2011 con un instrumento que profundice cada día, las relaciones de amistad y las relaciones comerciales entre ambos pueblos”, puntualizó.

Suben ventas externas

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, hasta octubre del presente año las intenciones de ventas externas locales hacia China totalizaron 5.1 millones de dólares, frente a los 2.3 millones de dólares registrados de enero a octubre de 2009. Es decir que aumentaron en un 121.7%.