•  |
  •  |
  • END

Al finalizar el año agrícola 2010-2011 los productores de frijoles habrán sembrado unas 388 mil manzanas del grano en los tres períodos de siembra y pese a los problemas generados en la temporada de primera, se espera que los resultados de producción en su conjunto superen los 4.5 millones de quintales, según datos del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

De acuerdo con información suministrada a los medios de comunicación por el ministro agropecuario y forestal, Ariel Bucardo, se podrán alcanzar más de 4.5 millones de quintales debido a que la cosecha de postrera, que ya está saliendo, es buena, y porque debido al grado de humedad que quedó en la tierra se espera una magnífica producción del período de apante.

De postrera definitivamente habrá más de un millón de quintales de frijoles, explicó recientemente el ministro, que considera que la salida de la cosecha de postrera comenzará a estabilizar el precio del grano rojo, que ha alcanzado en algunos lugares del país precios altos de más de 25 córdobas por libra.

De acuerdo a los datos del Ministerio Agropecuario y Forestal, en postrera, hasta el 23 de noviembre, los productores tenían registradas 126 mil 963 manzanas sembradas con frijoles, de lo cual, según las metas, serían sembradas 120 mil manzanas, pero esa cifra fue superada.

Según el funcionario, hay algunos lugares donde ya comenzó a salir la cosecha del grano rojo y eso “impactará en los precios del frijol”, que se espera comience a bajar al consumidor en todo el mes de diciembre.

¿Superarán problema de semilla?

Al fin y al cabo, el ministro consideró que va a haber una cosecha buena, mucho mejor que el año pasado, porque en 2009, la sequía afectó el ciclo de postrera, pero este año las afectaciones fueron en primera, que no es el ciclo de mayor producción.

Respecto de las siembras de apante, que ya están comenzando, el Magfor afirma que serán sembradas alrededor de 150 mil manzanas de frijoles, cifra que sumada a la de primera y postrera, alcanzarán las 388 mil manzanas de frijoles en los tres ciclos, o sea una cantidad mayor a lo planteado en el Plan Nacional de Producción que era de 356 mil manzanas.

Ese incremento se logrará a pesar de problemas con la semilla. De acuerdo al ministro Bucardo, buena parte de la producción de primera y postrera es para sacar semilla para apante y por los problemas registrados por las lluvias, no hubo cosecha de frijoles para semilla.

De apante se espera, de acuerdo a los cálculos del Magfor, que salgan más de dos millones de quintales de frijoles. Según datos de la Unión de Productores Agropecuarios, Upanic, de apante sale aproximadamente la mitad de la cosecha de frijoles de todo el año y destaca que con esos resultados se logra aguantar para el consumo de todo el verano en Nicaragua.