•  |
  •  |
  • END

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, afirma que en los próximos días estará lista la propuesta de ley de Microfinanzas, para materializar su aprobación en diciembre próximo, según dijo. Aunque confirmó que aún trabajan para lograr un consenso “general” tanto a nivel de la Comisión como del sector empresarial local.

La iniciativa es parte de los compromisos del país en el marco del programa económico que tiene con el Fondo Monetario Internacional, FMI y Gutiérrez indicó a EL NUEVO DIARIO que se “pretende tener a la brevedad” el proyecto de ley.

De acuerdo con el parlamentario sandinista a la fecha están trabajando la propuesta con expertos locales y extranjeros. “Hay bastante avance, sin embargo, nosotros queremos darnos el tiempo necesario, porque hay que conciliar posiciones”, apuntó.

“Con el sector privado ha habido consensos—añadió-- pero no quisiera extenderme en los consensos puntuales mientras no haya un consenso general, y puedo indicar que estamos trabajando en el consenso general”.

Posiciones encontradas entre diputados

Gutiérrez planteó que hay posiciones encontradas con algunos diputados. “Hay un sector de diputados que lo que quieren es una ley de control de asociaciones y nosotros creemos que no podemos estar desperdiciando tiempo y esfuerzos en hacer una ley de regulación de asociaciones, cuando lo que queremos realmente es hacer una ley de fomento y promoción del sistema microfinanciero”, argumentó.

Gutiérrez subrayó que: “Para elaborar una ley de regulación lo haces con cinco artículos, pero en el caso que nos ocupa, lo que realmente queremos es fomentar el sistema microfinanciero: hacer que el sistema realmente sirva para canalizarle créditos al segmento que el banco convencional nunca les ha dado crédito, ¡para eso queremos el sistema microfinanciero! No queremos una ley sólo para regular diez o doce asociaciones”.

Lo anterior concuerda con lo que ha demandado la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, Asomif, en los últimos meses. La entidad ha abogado por una propuesta de ley que “empuje” al sector. No obstante hay puntos como los referidos a las tasas de interés y supervisión, donde afloran diferencias.