Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, adelantó a EL NUEVO DIARIO que entre diciembre y enero próximo encuestarán a los turistas que ponen pie en el territorio, para actualizar el sistema de datos vinculado al segmento.

La encuesta estaba prevista para el primer semestre del año, sin embargo, “por falta de fondos se retrasó, pero eso ya está superado”, dijo el funcionario. Salinas precisó que la tarea implicará una inversión de 30 mil dólares. Ese dinero lo asume Intur, según aclaró.

Refirió que la encuesta se realizará en el Aeropuerto Internacional y en los puestos fronterizos del país. “En cada uno de estos sitios estarán dos encuestadores debidamente identificados, que seleccionarán al azar al turista que van a entrevistar”, mencionó el ministro.

¿Qué se espera?

El director de Promoción y Mercadeo del Intur, Julio Videa, explicó días atrás que la medición tiene como fin “conocer en detalle la procedencia del turista que visita Nicaragua; los lugares a los que va y su gasto promedio diario en el país”.

También “nos interesa saber su nivel de satisfacción respecto a los destinos nicaragüenses. Asimismo, queremos conocer cómo se dieron cuenta de Nicaragua: si fue a través de un crucero, por los medios, por Internet o boca a boca. Además queremos saber si tras su visita, volverían al país”, precisó Videa.

“Eso--añadió-- nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos de mercadeo y promoción según los resultados de la medición, y esto nos ayudará a tener más resultados positivos en ese esfuerzo”.

Este año, el Intur prevé el arribo de un millón de turistas que podrían generar casi 400 millones de dólares, en concepto de divisas. De acuerdo con Videa, a como van las cosas, esa cifra en afluencia turísticas se podría alcanzar antes de que termine 2010.

Lo anterior, si ocurre, implicará un crecimiento del 7.5% en términos de flujo turístico respecto a un año atrás, y de al menos un 14% en términos de divisas aportadas por la industria en mención.


LA TENDENCIA
Año Afluencia turística Divisas
En dólares
2009 930 mil turistas 350 millones
2010 1,000, 000 de turistas 400 millones
Fuente: Intur