•  |
  •  |
  • END

Nicaragua espera poder captar a partir del próximo año al menos el 1% del total de turistas chinos continentales que salen al mundo, al facilitar la llegada al país por medio de acciones que están realizando el Consejo Empresarial de Fomento Económico y Comercial pro Nica China y Consejo Chino de Fomento Económico Internacional.

La información fue dada a conocer a EL NUEVO DIARIO por Ajax Delgado, Presidente del Consejo Empresarial para el Fomento Económico y Comercial con China, quien participó con el presidente de la Asociación de Amistad China Nicaragua, Bayardo Arce, en una reunión con la misión de empresarios chinos que llegó al país.

Delgado manifestó que los empresarios chinos llegaron al país a explorar, por un lado, las condiciones y los materiales para la construcción de viviendas populares en corto tiempo. Al efecto, los empresarios chinos visitaron el fin de semana algunos proyectos denominados Casas para el Pueblo, unidades habitacionales que requieren ser construidas en tres o cuatro meses, pero con la tecnología china es posible hacerlas en un mes. La misión empresarial china viene dirigida por el señor Ki Ming Yung, quien es el Secretario Permanente para el Desarrollo de la Vivienda Urbana y Rural de China Continental, quien llegó al país para estudiar las rocas, el bagazo de caña y el bambú en Nicaragua para poder producir bloques antisísmicos y ecológicos a fin de construir casas en solamente un mes.

De acuerdo al esfuerzo gubernamental, se pretendía edificar unas 4,800 viviendas de interés social este año, pero sólo se construirán menos de tres mil, porque aún no se ha podido ajustar el programa, pero se espera para el 2011 levantar unas 12 mil viviendas en todo el país, habría dicho el asesor económico de la presidencia Bayardo Arce.

En la cita fue acordada también la apertura en el primer trimestre de 2011 de una oficina de la Asociación de Amistad Pro Nica China en Beijin y la instalación de una oficina Consejo Chino para el Fomento Internacional de la República Popular China en Nicaragua, en ese mismo tiempo.

Captar turistas chinos

La idea es que estas dos oficinas comiencen a trabajar igualmente ambas oficinas en el fomento del turismo de ciudadanos chinos hacia Nicaragua, tomando en cuenta que China crecerá ahorita en 100 millones de turistas para todo el mundo, y “nosotros aspiramos que vengan por lo menos un millón de turistas chinos al país para darle atención”.

Delgado afirmó que “aquí, igualmente nosotros enviaremos a empresarios nicaragüenses, por rama, en viajes a China para que puedan comprar directo y no a través de México o Panamá”.

De acuerdo con el empresario, esto sería supuestamente a partir de enero del próximo año, cuando se espera poder inaugurar la oficina nicaragüense en Beijin, mientras se considera que la representación china en Nicaragua será inaugurada en el mes de diciembre en el marco de la feria china.

Esta oficina ayudará a promover la inversión de empresarios privados chinos para la eventual construcción de un centro multiusos de caracter comercial, “todo de manera privada, porque Nicaragua y China no tienen relaciones diplomáticas, entonces lo estamos haciendo por medio del Consejo Empresarial del Fomento Económico y Comercial con China y el Consejo Chino de Fomento Económico Internacional”.

Este primer acuerdo a firmarse en diciembre será de carácter privado, con lo cual también se harán esfuerzos por ayudar a la llegada a Nicaragua de ciudadanos chinos; por lo tanto, las oficinas en cada uno de los países avalará la emisión de la visa para los ciudadanos de cada una de las dos naciones. Entre ambos pueblos tenemos visa consultada.

Otro esfuerzo para facilitar las relaciones entre empresarios de los dos países, está la de promover una línea directa Managua-México, dado que ya hay una línea directa entre México y Shangai, lo que habría que hacer es ajustar los horarios para el enlace de las aerolíneas.