•  |
  •  |
  • END

El Consejo Empresarial de Fomento Económico y Comercial pro Nica China, considera que a través de un acuerdo privado con el Consejo Chino de Fomento Económico Internacional, lograrán que el gobierno del gigante asiático apruebe eliminar los altos aranceles, de casi un 300% para las mercancías que eventualmente puedan llegar de Nicaragua.

El planteamiento fue realizado por el asesor económico de la Presidencia Bayardo Arce durante una conferencia en la que anunciaron que prácticamente todo está listo para la realización de la II Exposición Comercial de la República China en Nicaragua, cuya fecha está fijada para el período comprendido entre los días del 16 al 19 de diciembre.

Arce destacó que en ese marco de la exposición, pretenden concretar un acuerdo entre los dos organismos privados, tomando en cuenta varias experiencias realizadas por China Continental con naciones con las cuales no tiene relaciones diplomáticas, por ejemplo con Taiwán, país con el cual tienen un
Tratado de Libre Comercio.

Taiwán es considerado por China Continental como parte de su territorio y, por lo tanto, no tiene relaciones diplomáticas con los países que sí las tienen con el gobierno de Taipei. En ese sentido, el Gobierno de China Continental aplica un arancel del 300% a las mercancías procedentes de países que tienen representaciones diplomáticas con Taiwán y no con ellos.

De acuerdo a Arce, “nosotros conocimos la experiencia que ellos han hecho, sobre todo en el sector de Asia, que al margen de las relaciones diplomáticas sí tienen los mecanismos como para dejar de aplicar aranceles especiales a países que no tienen relaciones plenas con ellos, entonces a eso nos hemos estado acogiendo”.

El asesor presidencial dijo que ese planteamiento lo dieron a conocer en la Exposición Internacional de Shangai, también en México la semana pasada en el Segundo Foro de Socios Estratégicos entre China y Centroamérica en México, y recordó que los acuerdos entre Beijin y Taipei, de enorme trascendencia económica y comercial, fueron negociados y aprobados por dos organismos civiles hasta que fue convertido en ley por los gobiernos de los dos países.

Interés comercial en ambas aceras

“Más o menos eso es lo que nosotros vamos buscando”, expresó Arce, quien recordó que misiones de empresarios chinos han mostrado interés en mariscos, carne, madera, ron, tabaco y café”.

También dijo hay interés de los asiáticos en obtener un tipo de pez que existe en el Caribe y que podría ser capturado por los pescadores nicaragüenses.

Asimismo, recordó que pese a todo, Nicaragua compra productos chinos por más de 308 millones de dólares, pero a través de terceros países. Nicaragua apenas exporta productos a China continental por menos de cinco millones de dólares, pero a la par está haciendo exportaciones de otros productos, como carne y vísceras a Taiwán.

Ante la falta de relaciones diplomáticas, los empresarios chinos expresaron temor de invertir en un sitio donde no tienen quién vele por sus intereses, sin embargo, Arce afirmó que eso se puede solventar recurriendo a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, donde China es socio y en el cual puso un fondo de 300 millones de dólares, de los cuales, 150 son para pymes latinoamericanas.

Para Arce, el planteamiento es aprovechar esos fondos en el BID y bajo el alero de la institución financiera multilateral para que empresarios chinos puedan poner empresas en Nicaragua, con lo cual la preocupación por los intereses que como empresarios puedan llegar a tener en Nicaragua.

Por otra parte, manifestó que pese a la crisis económica internacional, al fuerte invierno y a la política que enfrentó el país, la economía de Nicaragua crecerá un 3% y el país tiene el aval de buen manejo económico por parte del Banco Mundial y del BID.