•  |
  •  |
  • END

Los urbanizadores nicaragüenses terminarán el año con un crecimiento en el sector, que oscilará entre 500% y 600% en términos de colocación y venta de casas.

La presidenta de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, Cadur, Ingrid Herrera, adelantó a EL NUEVO DIARIO que prevén cerrar 2010 con la colocación de 3,000 a 3,500 viviendas, de las cuales 1,500 corresponden al segmento de interés social; es decir, al estrato de población de más bajos recursos económicos.

El año pasado, de acuerdo con Herrera, Cadur sólo logró colocar 500 viviendas. “El año pasado fue un mal año, fue un número no significativo y hay empresas que en ese entonces ni siquiera vendieron”, recordó.

“Este año hemos tenido un giro total. Con la implementación del Programa de Viviendas y la Ley 677 (Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social) se flexibilizó un poco el financiamiento para el sector, hubo exoneraciones y esto nos ha permitido trabajar en el 2010”, explicó la líder empresarial.

2011 con más cobertura

Incluso “sólo en colocación de créditos hablamos de 10 millones de dólares. Por otro lado en las casas de interés social (que miden 36 metros cuadrados) hemos visto que la cuota de pago es más accesible para las familias y todo esto definitivamente nos ayuda”, expuso la empresaria. En cuanto a la cobertura, Cadur reporta que en el presente año atendieron a siete departamentos del país, entre éstos Managua, Masaya, Chinandega y León.

Sin embargo, el próximo año prevén extenderse al Norte. “Estamos viendo la posibilidad de comenzar a trabajar en Matagalpa y Estelí, esta ya sería inversión a nivel privada; allí hablamos de colocar unas mil viviendas, de un total de cinco mil que aproximadamente nos proyectamos colocar en todo el año”, precisó Herrera.

Si eso ocurre, el crecimiento del sector, el año entrante sería de hasta un 42.8% “El plan es seguir creciendo, siempre esa es la meta”, puntualizó.