•  |
  •  |
  • END

Los “mejores” días de ventas, aún no se completan, pero desde ya los comerciantes de pólvora están “sacándole” el jugo a sus negocios con ventas, que alcanzan por día, de 1,000 a 10,000 córdobas. Aunque para eso, una buena parte pasa las 24 horas del día, atendiendo clientes.

La mayoría de los negocios de pólvora, en Managua, son familiares.Casi todos acuden al crédito para montar los módulos de pólvora, pues concuerdan que la inversión, en el negocio, oscila entre los 10 mil y 50 mil córdobas, lo que a mitad de diciembre, logran “sacar”.

Janeth del Socorro Ortega y Ernesto Castillo, un matrimonio que desde hace más de 20 años vende pólvora, coinciden en que este año invirtieron 20 mil córdobas. Su puesto está ubicado por la Avenida Bolívar, junto a otros 15 negocios del producto.

Aún así, señalan que en promedio están logrando ventas por el orden de los 3,000 córdobas. Sin embargo, esperan operaciones por 10 mil córdobas. “Los días buenos, buenos son el 7, 24 y 31 de diciembre, por experiencia lo sabemos”, afirma la señora.

Ortega y Castillo creen que al término del año podrían tener una ganancia de 30 mil córdobas, que reiventirán en una fritanga y en el negocio de accesorios para celulares, que ambos tienen.

Lo que más mueven

José Balladares, cuyo punto de venta está en Paseo Tiscapa junto a ocho casetas de pólvora, concuerda con la pareja al reiterar que los mejores días “están por venir”. Balladares refiere que ha invertido 10 mil córdobas. “Eso es lo que invierto cada año, y claro siempre se recupera la inversión”, menciona evitando precisar cifras al respecto por temor a los asaltos.

El señor tiene un negocio de útiles escolares en el Oriental, y subraya que en el caso del negocio de pólvora tienen todo tipo de clientes. “Algunos compran al detalle y otros al por mayor. Si hacen esto último, les sale más ventajoso porque se les da rebaja”, precisa. Esa reducción en algunos casos es de hasta 20 córdobas.

De acuerdo con el comerciante lo que más venden, en estos días es la carga cerrada y los cohetes. Lo mismo dice Alicia Morales, quien vende pólvora por El Dorado, camino al mercado Roberto Huembes.

Más orden y seguridad

Morales calcula ventas por el orden de los 3,000 a 7,000 córdobas a diario. Sin embargo, “en los mejores días, que están por venir, vendemos mucho más que eso. Especialmente a los puestos que quedan a la orilla les va muy bien porque es allí donde llegan más clientes, en cambio los del centro no mueven mucho”, comenta.

Una ventaja, en los últimos dos años, es que hay más orden en los negocios. “Todos los vendedores de pólvora de Managua hemos recibido capacitaciones para vender sin perder la calma y sin quitarle clientes al otro”, apunta.

Precios de la pólvora-Producto Valor en córdobas
Carga cerrada gigante 180 córdobas la unidad
Carga cerrada 140 córdobas por docena
Cohetes 100 a 200 córdobas por docena
Morteros 10 córdobas por unidad
Entre 100 y 150 córdobas por docena
Candelillas romanas 7 a 8 córdobas el paquete
Arbolitos Tres por cinco córdobas
En algunos puestos los venden a 5 córdobas
por unidad.

Fuente: Sondeo de EL NUEVO DIARIO