•  |
  •  |
  • END

La tasa de deslizamiento del córdoba con respecto al dólar será revisada próximamente por las autoridades monetarias de Nicaragua, a fin de ver si se corresponden con las necesidades del país, advirtió el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, tras participar en un foro con empresarios locales, denominado “El estado de la economía en Nicaragua”.

Rosales manifestó que pretenden discutir sobre la política cambiaria del país en general y ver qué efecto tendría sobre la economía nacional la reducción de la tasa de deslizamiento actual de la moneda nacional, ubicada hasta ahora en 19.0370 córdobas por dólar.

El gobierno requiere analizar qué efectos tendría bajar el deslizamiento monetario de cinco por ciento anual en el que se mantiene desde hace algunos años, a cuatro, tres o incluso dos, dijo a manera de ejemplo el presidente de la institución rectora de la política monetaria de Nicaragua.

En ese sentido dijo que se reunirán próximamente para analizar los posibles escenarios de modificación de la tasa de inflación administrada, manteniendo el mismo tipo de régimen cambiario y a la vez preparando condiciones para hacer ese cambio.

Según Rosales, el examen involucraría ver qué pasa con el crecimiento del Producto Interno Bruto del país, qué impacto tendría la modificación de la tasa de deslizamiento sobre la inflación y, en síntesis, sobre la economía real, y averiguar qué sienten los ciudadanos del país todos los días.

Una de las cosas que tendría que analizar el gabinete económico sería la supuesta pérdida de competitividad que los exportadores argumentan que tienen con una moneda que, afirman, se encuentra sobrevaluada con respecto de la divisa norteamericana.

De acuerdo con algunos economistas, el córdoba debería ser devaluado más rápidamente en su referencia con el dólar para darle más competitividad a los exportadores nacionales, sin embargo, una reducción de ese tipo encarecería fuertemente el nivel de vida de la población del país, al tiempo que los costos de producción locales de algunos productos también se elevarían al ser creados con materias primas e insumos importados.


Analizarán competividad
Un córdoba más bajo castiga la importación, pero le deja más córdobas en sus manos a los exportadores, pero si se reduce el ritmo de devaluación, se vuelve más lenta la afectación de los altos precios sobre los bolsillos de los consumidores.

Según Rosales, analizarán si realmente pierde competitividad Nicaragua, y en ese sentido aseguró que revisarán los datos que poseen hasta el momento.

El año pasado Costa Rica tomó una medida similar, reduciendo un deslizamiento monetario más pronunciado que el nicaragüense, hasta que pasaron a un régimen en el cual se estableció una banda cambiaria, en la que interviene el Estado cuando la presión es demasiado alta.

Por otra parte, dijo que se están analizando tópicos como el empleo, el subempleo y el déficit presupuestario, al tiempo que dijo que revisarán los criterios de desempeño de la economía nacional y los indicadores del país que se encuentran en el programa con el que el gobierno se comprometió el año pasado.

De ese análisis surgirá un informe que tendrá dos puntos fundamentales que pretenden disminuir la pérdida por el mal uso de los servicios de energía y aprobar un presupuesto en línea con lo que se establece en el programa económico comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, manifestó que el gobierno está trabajando sobre un plan de desarrollo humano para el país, el cual tenga como eje fundamental a los nicaragüenses, y para eso están haciendo una propuesta al Presidente de la República.

De acuerdo con Rosales, lo más importante para lograr crecimientos económicos más altos que los obtenidos por el país hasta ahora es elevar la calidad de vida, de la educación, de la salud, e incorporar los intereses de toda la nación, tanto en el ámbito social como económico, involucrando a pequeños, medianos y grandes empresarios.

Por otra parte, recordó que ya se había culminado la renegociación de los antiguos Certificados Negociables de Inversión (Cenis), reduciendo la tasa de interés y extendiendo el plazo de pagos hasta doce años a partir del 15 de abril.