•  |
  •  |
  • END

La producción de prendas y artículos surgidos de las zonas francas de Nicaragua mostrará un crecimiento de entre el 12 y 15% durante 2010, tras comenzar a recuperarse en el segundo trimestre del año, después de un inicio bastante flojo a causa de la crisis económica internacional, que afectó severamente las ventas en el mercado mundial, fundamentalmente en Estados Unidos.

Ese crecimiento, afirma Dean García, Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, Anitec, fue planteado al inicio del corriente año como una meta del 10% a alcanzar, sin embargo, está siendo superado gracias a los esfuerzos por diversificar la producción local de las zonas francas.

García señala “nosotros planteamos una meta este año que sería el de recuperación, por lo menos superar los niveles del año pasado”, pero advierte que las cifras acumuladas a septiembre de 2010, ya daban como resultado crecimiento del 10% en el valor de las exportaciones, lo cual indica que con esa tendencia, al final de año se llegará a un crecimiento entre 12 y 15%.

El funcionario afirma que los resultados previstos significan que “no sólo cumpliremos meta de sobre pasar 2009, sobrepasaremos también 2008 y pasaremos cifras de exportación de 2007 al alcanzar aproximadamente ventas por unos 950 millones de dólares”. Definitivamente es un año de recuperación, añadió.

La reactivación básica se da primero porque a pesar que el mercado de Estados Unidos está en lenta recuperación, se ha sabido aprovechar esa situación para colocar nuevos productos en ese mercado, explicó el director de Anitec.

De acuerdo con el experto, en virtud de ese cambio se debió trasladar parte de la actividad de las zonas francas a producción de mayor valor agregado, no sólo pantalones y faldas y debido a eso “estamos recuperando los niveles históricos de producción y ventas.

2011 será de crecimiento

La proyección para el año próximo sería crecer de verdad, superar los años de crisis y superar el mejor año de exportación que fue 2007, explicó García, añadiendo que en términos de empleos “estaremos en niveles a enero 2008, con 75 mil empleos, ahorita tenemos unos 72 mil empleos”.

La recuperación de los niveles de empleos están siendo recuperados debido a las ampliaciones de mercados que han hecho ocho o nueve empresas, que dieron un salto cualitativo debido a que siguieron parte de las directrices dadas por un estudio de competitividad elaborados para este año.

“Nosotros estamos viendo el enfoque integración industrial en buscar como atraer inversiones en plantas de producción de textiles, que se reactive Conedenim y producir tejido de punto con una nueva planta que están tratando de atraer Pro Nicaragua y la Comisión Zonas Francas.

De acuerdo con García, el único tema que puede ser factor riesgo es el del incremento de los precios del algodón, lo estamos monitoreando, tratando de plantear alternativas, dado que los precios de las prensas de vestir están subiendo en un rango de cinco a 10% a nivel internacional, pero el mercado hasta ahora los ha absorbido.