• |
  • |
  • END

¿Quién regulará a las microfinancieras a nivel local? Es la pregunta que deberán responder los diputados, Gobierno y el sector privado, en el primer trimestre del próximo año, para agilizar el dictamen del proyecto de Ley de Microfinanzas y someterlo a la aprobación del plenario parlamentario.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, dijo ayer que el principal pegón que tienen, de cara a lograr consensos en la iniciativa, es precisamente definir la entidad que regulará al sector.

“Tenemos que determinar cuál será esa instancia y allí tenemos un poco más de trabajo que realizar, un poco más de análisis porque hay distintas posiciones. Lo que buscamos (como sector privado) es una opción que deje a las empresas la seguridad de que no va a ser politizado ese esfuerzo de supervisión”, planteó.

“Y en esa dirección--añadió—tenemos que encontrar una respuesta a inicios de año para poder definir, si sería una entidad que ya existe o si tenemos que conformar una nueva entidad para supervisar a las microfinancieras”.

El líder empresarial adelantó que en cuanto a las tasas de interés ya quedó claro que éstas quedarán “fuera” de cualquier legislación nacional, de modo que el principal “elemento” a consensuar es lo referido a la regulación, según aclaró.

Ve avances en términos económicos

Aguerri, por otro lado, destacó que este año va a concluir como se tiene esperado. “El aguinaldo ya está inyectando más de 150 millones de dólares a la economía y esto va a consolidar el crecimiento del país por encima del 3%”.

Aparte de eso “vamos a cerrar las exportaciones por encima de los 1,800 millones de dólares (una cifra histórica para el país que representa un incremento en relación al 2009 arriba del 76.4%) sin considerar turismo, (que podría alcanzar los 400 millones de dólares) y Zonas Francas que están sumando, este año, 950 millones de dólares en exportaciones, lo que indica que allí nos estamos recuperando”.

En ese contexto, subrayó que aparte de contar en 2010 con “buenos” precios a nivel internacional, el sector privado también se esforzó por incrementar el volumen de ventas en el exterior lo que influyó en el “buen” comportamiento del indicador.

“El próximo año creemos que vamos a tener un crecimiento similar, arriba del 3% en la economía local, y exportaciones que van a superar los 1,900 millones de dólares, sin incluir turismo y Zonas Francas, además advertimos que vamos a recuperar los empleos perdidos (entre 2008 y 2009), creemos que vamos a crecer en la formalidad, algo que es muy importante”, apuntó entre otras cosas.

Lo anterior lo declaró durante el II Foro Nacional Universidad- Empresa Privada que reunió a rectores de todas las universidades del país, empresa privada y a funcionarios del PNUD.