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Mientras el sector empresarial nicaragüense busca ampliar el mercado y lograr “flexibilidad” en el mercado chino, los empresarios de esa nación, no sólo esperan “visitar” a sus “viejos amigos, sino también conocer “nuevos” amigos en la II Exposición Comercial de la República Popular de China.

El evento acontecerá del 16 al 19 de diciembre en el centro de convenciones del Crowne Plaza, en Managua, y aparte de la exhibición y venta de productos, incluirá ruedas de negocios.

Ling Fengjie, Director de la Delegación de la II Exposición Comercial, adelantó que participarán 16 grupos empresariales provenientes de Beijing, Shanghai, Chongqing, Zhejiang, Guangdong, Fujian y Hongkong, los cuales “disfrutan” de fama mundial y tienen interés en materializar “cooperación” con sus contrapartes nicaragüenses. Algunos grupos operan en más de 80 países con ventas más de 13 billones de dólares.

Entre éstos sobresalen Lifan, empresa que ofertará motocicletas a precios accesibles, estará también BIY Compañía Limitada, famosa en el campo de energía renovable y proyectos de investigación de energías “verdes”. A la lista se suma ZTE Corporación, proveedor a nivel mundial de equipos de telecomunicaciones y soluciones de red, por citar algunos.

Se expondrán 50 tipos de marcas

El secretario de la Asociación de Amistad con la República Popular de China y su Pueblo, PronicaChina, Ajax Delgado, detalló que cada grupo concentra entre tres y cuatro empresas “de modo que en la feria estarán unas 50 marcas de primer nivel, diferentes productos y servicios”, indicó.

En la actividad se exhibirán automóviles, maquinaria agrícola, motos, equipos de energía eléctrica, de comunicaciones y terminales, electrodomésticos, productos electrónicos, materiales de construcción, ferreterías, equipos médicos y de iluminación.

Delgado recordó que: “La II Exposición Comercial es un paso más para fortalecer nuestro acercamiento comercial con China Popular… queremos que el empresario nicaragüense compre directamente al empresario chino y no a través de intermediarios de Estados Unidos, México, Panamá y Costa Rica… y queremos que nuestros empresarios introduzcan al mercado chino (con aranceles bajos) artesanía, tabaco, ron, mariscos y carnes)”.

En la feria participarán 23 empresas nicas, siete en el primer encuentro. “China Popular es el segundo mercado importante en el mundo y es nuestra responsabilidad fomentar la relación comercial con ellos para que el empresario nacional compre más barato y venda más barato a la población”, subrayó.

De acuerdo con Delgado las importaciones de los productos chinos en Nicaragua son de unos 270 millones de dólares y la mayoría son celulares. La II Exposición Comercial de la República Popular de China, estará abierta al público, del 16 al 19 de diciembre en Crowne Plaza, a partir de las dos de la tarde. La entrada será gratuita y se esperan más de 20 mil visitas.