•  |
  •  |
  • END

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, confirmó desembolsos de préstamos de 171.2 millones de dólares para diferentes proyectos en Nicaragua en el año 2011, según anunció ayer la representante de ese organismo multilateral en el país, Mirna Liévano.

“Todas las proyecciones son muy positivas, se han cumplido las metas de los desembolsos y de las aprobaciones y es por eso que se han dispuesto esos millones para el próximo año”, dijo Liévano. Los diferentes proyectos que serán financiados, según Liévano, son el sector eléctrico, transporte, atención integral a la niñez y apoyo presupuestario.

El FMI aceptó reprogramar para 2011 los desembolsos acordados con Nicaragua para 2010, que el organismo no entregó por retrasos en la ejecución del acuerdo, calculados en la misma cifra que han dispuesto enterar el año entrante. “Nicaragua ya ha cumplido con todos los requisitos establecidos en materia de transparencia para acceder a nuevos préstamos por parte del BID”, dijo Liévano.

La representante del BID señaló, además, que el BID ya aprobó los 42,5 millones de dólares, se aprobaron luego que Nicaragua cumpliera con varios requisitos y compromisos como la nueva Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, la cual, según ella, fue ampliamente consultada y aceptada por todos los actores involucrados.

Destacó que el BID está conforme con el manejo de los fondos de parte de las diversas entidades del Gobierno y que eso lo demuestran las diversas auditorías especiales y seguimiento que hacen a través de sus sistemas estrictos de controles para conocer en detalle de las adquisiciones y aprobar los desembolsos.

Liévano dijo que el BID ejecuta una cartera en Nicaragua de más de 400 millones de dólares, los que se han venido manejando a través de diversas entidades y programas gubernamentales.