Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Pérdidas por Subprime llegan a USD 8.000 millones
Washington / AFP
Las pérdidas latentes de las empresas estadounidenses de seguros de vida por su exposición al mercado de crédito hipotecario de riesgo (subprime) estarían entre 7.000 y 8.000 millones de dólares, afirma la agencia de notación Fitch en un estudio publicado el jueves.

Esta cifra corresponde a la diferencia entre el valor contable y el valor de mercado de las inversiones de estas empresas en el mercado de crédito hipotecario de riesgo y “Alt-A” (una categoría intermedia de deudores que no presentan las mejores garantías posibles, pero más sólida que los deudores de subprime).

Esa pérdida potencial corresponde al 3% del monto reglamentario de los capitales propios de la profesión, hace notar Fitch en su comunicado. Por otra parte, Fitch espera que los aseguradores anuncien depreciaciones entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en este tipo de inversión, en ocasión de la publicación de sus cuentas del cuarto trimestre.

Estable producción de crudo en México
MÉXICO / AP
La producción de crudo en enero aumentó 300.000 barriles diarios en comparación con el mes anterior, aunque se redujo en un 5,9% respecto al mismo mes de 2007, informó el jueves Petróleos Mexicanos (Pemex).

La producción de crudo en diciembre ascendió a 2.954.000 millones de barriles diarios. Pemex señaló en un comunicado que la baja en la producción respecto a enero de 2007 se debe principalmente a la continua declinación de su principal yacimiento, Cantarell.

Asimismo, informó que la exportación de crudo cerró en 1,434 millones de barriles diarios, un 9,4% menor al registrado en enero del año pasado. Esto lo atribuyó al cierre de algunos puntos de exportación en enero por condiciones climatológicas adversas.

En materia de gas natural, Pemex informó que en enero de 2008 alcanzó una cifra histórica de 6.534 millones de pies cúbicos al día, un aumento de 13,9% respecto al mismo mes del año anterior. La venta de gasolina se incrementó en 5,5% en enero, al ascender a 764.600 barriles diarios.

Sudamericanos y árabes fortalecen relación bilateral
BUENOS AIRES / AP
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes y sudamericanos se comprometieron a desarrollar políticas en el área social, cultural y económica del conjunto, integrado por 800 millones de habitantes, y cuyo intercambio comercial se estima en 20.000 millones de dólares.

“La Declaración de Buenos Aires expresa un paso significativo y cuantitativo en la relación entre ambas regiones’’, dijo durante una conferencia de prensa en Buenos Aires el canciller de Arabia Saudita, el Príncipe Saud Al-Faisal.

Tras una reunión de dos días en la capital argentina, los ministros acordaron un documento conjunto en el que invitaron a los países a “estudiar la posibilidad de reducir sus barreras comerciales con el fin de fomentar e incrementar el intercambio comercial’’.

“Mi intuición es que el comercio del conjunto sudamericano (con los países árabes) será de 20.000 millones (de dólares)’’, sostuvo el canciller brasileño Celso Amorim.

Venezuela planea construir 200.000 viviendas en 2008
CARACAS / AP
Las autoridades venezolanas proyectan construir unas 200.000 viviendas en el 2008 como parte de un plan que busca reducir drásticamente el déficit habitacional en los próximos cuatro años.

“Ya se está trabajando y existe una programación hasta el año 2012 que ha sido planificada para cubrir todas las necesidades que el pueblo ha demandado por muchos años’’, dijo el ministro para la Vivienda Jorge Pérez Prado a la prensa.

De acuerdo con cifras oficiales, Venezuela tiene un déficit de aproximadamente 1,9 millones de viviendas, una cifra que significa que una de cada tres personas carecen de una vivienda digna.

El ministro mencionó que las “cifras y censos de casas solicitadas para construir’’ en todo el territorio nacional están “por encima de 1,9 millón’’ y que sumado a esto “deben rehabilitar un millón 423.000 casas’’ que están en mal estado.

Deuda pública de Brasil cayó 1,68% en enero
Brasilia / AFP
La Deuda Pública Federal (DPF) interna y externa de Brasil experimentó en enero un retroceso de 1,68% con relación a diciembre, para situarse en 1,31 billones de reales (unos 766.534 millones de dólares), informó este jueves el Tesoro Nacional.

La deuda pública interna cayó 1,71% con relación al volumen registrado en diciembre y se situó en 1,2 billón de reales (unos 704.093 millones de dólares), según cifras del Tesoro. En tanto, la deuda pública externa retrocedió 1,38% a 107.388 millones de reales, equivalentes a 62.800 millones de dólares.