•  |
  •  |
  • END

La Unión Europea, UE, tiene prevista la firma de un convenio de electrificación sostenible y energías renovables con Nicaragua, para lo cual el organismo aportará un total de 308 millones de euros, alrededor de 400 millones de dólares y una subvención de la UE de 7 millones de euros, dentro de una serie de importantes proyectos para estimular la inversión en el país.

El informe lo dio a conocer el representante de la UE ante América Central, Mendel Goldstein durante una presentación de lo ejecutado por su delegación regional, en donde destacó la cooperación del organismo con Nicaragua en el contexto del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y a nivel bilateral.

Goldstein recordó que la organización europea programó para el sexenio 2007-2013, el otorgamiento de una cooperación no reembolsable de 860 millones de euros para toda a región, dentro de la cual la colaboración con Nicaragua alcanza unos 240 millones de euros, en la búsqueda de estimular la inversión y el clima de negocios en el país.

Para el diplomático europeo, el programa electrificación sostenible y energías renovables, es un megaproyecto por todo lo que involucra en materia de inversión a todo el país.

La electrificación rural sostenible y con energías renovables, facilita procesos y la puesta en marcha de empresas y nueva tecnologías que apoyen la producción e industrialización de la producción agropecuaria nacional.

El proyecto de energías renovables forma parte del programa de apoyo que la Unión Europea brinda a Nicaragua en los ámbitos de estímulo a la inversión, la eficiencia energética, mejora del clima de negocios e inversiones en Nicaragua y, entre otros, para el desarrollo económico local y en el sector turístico con la Ruta de las Ciudades Coloniales y de los Volcanes.

De hecho, con Nicaragua como parte de la estrategia del organismo, se confirmaron los sectores prioritarios en los que la UE enfocará su cooperación para los próximos tres años, siendo éstos: Educación Vocacional y Primaria, apoyo al sector económico y comercial, en particular la mejora del clima de negocios e inversión en Nicaragua y la gobernabilidad.

Fortalecen competitividad

Para mejorar el clima de negocios e inversiones en Nicaragua, programa que ejecuta el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, la UE destinó 5.4 millones de euros y colabora con el fortalecimiento de la competitividad de las medianas y pequeñas empresas nicaragüenses con 15 millones de euros, a fin de ayudar a una mejor integración del sector en el mercado nacional, regional e internacional.

Nicaragua también forma parte del Programa Regional de Eficiencia Energética y Energías renovables, que es apoyado con un total de 36, 33 millones de euros y una subvención de la UE de 3 millones de euros.

A la par, en 2010 para disminuir las asimetrías entre los diferentes países de la región y entre éstos y la UE, para ir creando y desarrollando las condiciones para la adecuada implementación del Acuerdo de Asociación, se amplió el monto de la cooperación regional que se ejecuta con las instituciones del SICA, pasando de 75 a 95 millones de euros.

En otros programas la UE firmó en septiembre un convenio con la Secretaria General del SICA para la implementación del Programa Regional de Seguridad Fronteriza en América Central, por un monto de 5.5 millones de euros y destinó 23.5 millones de euros para la creación de un Sistema Regional de Calidad y Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.