•  |
  •  |
  • END

La aprobación de incentivos a la inversión turística concluirá el año con el perfil de siempre, ya que al menos el 80% le corresponderá a grandes empresas, según adelantó a EL NUEVO DIARIO Leonardo Torres, Presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur. Los estímulos son aprobados por la Junta de Incentivos del sector, conformado por el gobierno y sector privado. El total de estímulos previstos a aprobar por la junta en estos días es de 140 millones de dólares, de los cuales 112 millones son para empresas “de cierto tamaño”.

Es decir “que los micro, pequeños y medianos negocios turísticos siguen relegados del beneficio de incentivos porque no se ha reformado la Ley 306 (Ley de Incentivos de la Industria Turística). El año pasado fue igual, de los 130 millones de dólares aprobados, el 80% fue para grandes empresas”, explicó. La ley, a como está, permite bondades fiscales a empresas de la industria cuyas inversiones oscilen entre los 50 mil y 100 mil dólares. “Sin embargo, una micro, pequeña o mediana empresa (Mipyme) ni siquiera tiene inversiones que ronden los 30 mil dólares, así que es difícil que tengan acceso a esos incentivos”, reiteró Torres.

Insisten en la reforma

El líder empresarial subrayó que insistirán en la reforma a la Ley 306. “Sabemos que en todo caso será posible hasta el próximo año, pero esperamos que los diputados de la Comisión Turismo de la Asamblea Nacional, apuren su dictamen y lo pasen a plenario parlamentario, pues se maneja que quedarán los mismos legisladores que están en la comisión”.

Recordó que junto con el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, han propuesto a la comisión un techo de inversión variado para las Mipyme.

“La propuesta consensuada es un techo de 5 mil dólares para las micro empresas, 10 mil para las pequeñas y 15 mil para las medianas empresas de la industria, ese es el planteamiento de Intur y de Cantur”, señaló.

“Ahora, --añadió-- esperamos que se nos una el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada que aglutina a la Cámara Nacional de Turismo, Canatur), esperamos que se plegue a está iniciativa para apoyar a las Mipyme”.