•  |
  •  |
  • END

El crecimiento de la economía nicaragüense al finalizar 2010 será de un 3.5% por encima del año anterior, de acuerdo con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides; sin embargo, este signo positivo se vio un tanto nublado por un fuerte aumento de precios en los alimentos, lo que elevó el índice inflacionario a un 9% al finalizar noviembre.

La información fue dada a conocer en un hotel capitalino, tanto por el presidente del Funides, el economista Mario Arana, como por el también economista Carlos Muñiz, quienes destacan a su vez que el desempeño de la economía en el tercer trimestre del año fue favorable, salvo por el repunte experimentado por la inflación.

Contrario al crecimiento de la inflación de casi un 9% al finalizar noviembre, los salarios de los trabajadores en el sector formal sólo aumentaron en promedio alrededor de un 2% en términos reales, es decir ajustados por los precios crecientes.

Entre tanto, de acuerdo con el estudio realizado por Funides, el indicador mensual sobre la actividad económica del año, IMAE, influenciado por factores estacionales, creció un 4% en los primeros nueve meses de 2010.

El informe destaca que de hecho los sectores que más impulsaron el crecimiento, por el lado de la oferta, son la industria, el pecuario, el comercio y la minería, y al contrario de ellos la pesca y sector financiero decrecieron en actividad; sin embargo, por el lado de la demanda el crecimiento del indicador fue impulsado por las exportaciones.

EU el mayor mercado

Mientras las exportaciones crecieron en volumen en un 22% en relación al 2009, las importaciones crecieron en un 14%. Las exportaciones nicaragüenses fueron destinadas en un 41% a Estados Unidos y un 30% a Venezuela, ligado a esto la inversión y el consumo privado mostraron signos de recuperación.

Por otra parte, ligado al sector financiero, los depósitos del sector privado en los bancos aunque se mantiene alto, en términos reales su crecimiento se ha desacelerado, mientras que el crédito se ha bajado, con excepción de la industria.

El Funides destaca que las reservas internacionales se mantienen a niveles adecuados, el déficit del Gobierno Central disminuyó y la deuda pública es constante de acuerdo al Producto Interno Bruto. Sin embargo, la inversión del Gobierno Central cayó en 11% en los primeros nueve meses del año.

Según el organismo privado, el gobierno debe a su vez tomar en cuenta el impacto macroeconómico de la cooperación venezolana en el gasto y en la deuda pública en el futuro. Sólo en 2009 el valor de la cooperación venezolana fue de 296 millones de dólares, lo que equivale al 5% del PIB de Nicaragua, mientras que para el corriente año se espera que alcance los 450 millones de dólares.

Las perspectivas para el 2012, de acuerdo a las proyecciones de Funides, es que el crecimiento sea de 3.5 a 4%, proyecciones sujetas a riesgo por ser un año electoral y por la posible incidencia negativa del contagio en la Unión Europea de los problemas de la economía en naciones como Grecia, Irlanda y posiblemente Portugal y España.