Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

Según el Ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, los frijoles rojos ya se cotizan en 12 córdobas la libra en Jinotega, con la posibilidad de que el precio se reduzca aún más; sin embargo, en Managua se mantiene en los mercados entre 15 y 17 córdobas.

Comentó que a pesar de las dificultades climáticas, se está sobre cumpliendo con el Plan Nacional de Producción, cuya meta del plan de siembra de postrera era de 120 mil manzanas, sin embargo sembraron 125 mil.

“Gracias a eso, en estos momento está saliendo la cosecha y ha bajado el precio de los frijoles en el departamento de Jinotega y la tendencia es que baje más, aunque nos preocupa que el valor baje mucho porque se necesita que los productores obtengan un buen precio por su producto”, explicó el Ministro.

El representante del

Magfor dijo que 12 córdobas es un precio justo y equilibrado tanto para el productor como para el consumidor.

Añadió: “De aquí en adelante estará saliendo la cosecha de postrera con lo que se espera la regularización de la producción y el abastecimiento al mercado.

Por otra parte, afirmó que desde principios de noviembre en Jinotega, en las zonas del Cua, Wiwilí, Wamblán y Bocay se inició la siembra de apante y se continuará durante este mes, mientras en parte de la zona Caribe seguirá sembrando hasta enero”, manifestó Bucardo.

El titular del Magfor agregó, “así que vamos a tener frijoles nuevos hasta finales de marzo y principios de abril, añadiendo dichosamente ya pasamos ese ‘bache’ en la producción de frijoles y ya estamos normalizando el abastecimiento”.