•  |
  •  |
  • END

Las exportaciones nacionales originadas en la ganadería podrían llegar al finalizar este año a tener un valor de 500 millones de dólares, contexto dentro del cual el mercado de Venezuela aparece como el principal de Nicaragua, seguido por el de Estados Unidos, informó Solón Guerrero, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas, Faganic.

Guerrero, quien dio las declaraciones durante una conferencia de prensa de cierre del 2010, destacó que hasta ahora el mercado de Venezuela significó al sector colocaciones por 147 millones de dólares, en tanto que el de Estados Unidos unos 765 millones de dólares, y en tercer lugar está el de El Salvador, con 43 millones de dólares.

“Definitivamente este año ha sido muy bueno para aumentar nuestras exportaciones”, expresó el líder ganadero, para quien sin embargo es necesario cambiar internamente las reglas del juego, porque “los precios internacionales buenos no los está recibiendo el criador de ganado sino el exportador”.

En el último año las exportaciones ganaderas se elevaron en un 27% por encima del 2009, período hasta el cual el índice de crecimiento de las colocaciones de productos de la ganadería nacional en el mercado internacional era de entre 7 y 8%.

Aseguró que cuando México estaba comprando bastante ganado en pie, los productores obtenían mejores precios. Actualmente, la gran mayoría del ganado se vende a los mataderos, que, aseguró están saturados y se requiere ampliar capacidades.

Invertirán en un matadero

En ese sentido, destacó que Faganic tiene planeado invertir en la construcción de un matadero con capacidad para procesar las carnes. Guerrero manifestó que en el 2011 emitirán acciones para que los ganaderos las adquieran y poder así iniciar el proyecto, que puede ver luz en el 2012.

De acuerdo con el dirigente gremial, este matadero tendría como objetivo no sólo ampliar las capacidades de exportación y de darle valor agregado al ganado, sino también trasladar sobre precios a los productores para que se puedan beneficiar, y por eso dijo que quieren tener listo en el 2011 el Estudio de Factibilidad del proyecto para el cual también se dirigirán al Banco Interamericano de Desarrollo en busca de fondos.

Por otra parte, reconoció que es sumamente necesario aumentar los bajos índices de parición del ganado nicaragüense para lograr que la actividad crezca en forma sostenida, pese a que manifestó que aún hay incluso con las condiciones actuales suficiente margen para que se eleven en forma importante las exportaciones de productos ganaderos de Nicaragua.

A la par, recordó que hay interés en distintos mercados, adicionales a los que ya incursionó Nicaragua, como el chino, que dijo sería importante poder conseguirlo dado el inmenso potencial de consumo de ese país. Destacó la importancia del mercado ruso que acaba de ser abierto con el envío de los dos primeros contenedores de carne, exportados por el matadero San Martín.