•  |
  •  |
  • END

El presidente del Consejo Empresarial de Fomento Económico Comercial con la Republica Popular de China, Cefech, Ajax Delgado, tras calificar como un “éxito” los resultados de la II Exposición Comercial de la República de China Popular en Managua, adelantó que en 2011 prevén duplicar las exportaciones dirigidas a la República de China Popular.

Es decir, que estas superarán los 13.4 millones de dólares. Además, confirmó la apertura en abril próximo de una Oficina Comercial en Beijing, a través de la cual los empresarios chinos tendrán “más conocimiento” del país, en términos comerciales, en inversiones y turismo.

El asesor económico del Presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce Castaño agregó que en abril de 2011, viajará una misión de empresarios locales a la capital china, donde recibirán seminarios en diversas temáticas, entre ellas, cómo manejar el mercado chino.

Por otra parte, añadió que: “Hemos estudiado la posibilidad de inversión de China en Nicaragua por medio de fondos que el país asiático tiene con el BID, el Banco Mundial, con Venezuela… vamos también a estudiar mecanismos para agilizar las visas que nos permitan atraer turismo chino a Nicaragua”.

Primeras intenciones de exportación directa

Delgado anunció que hoy firmarán el Primer Convenio de Intención de Exportación de Carne nicaragüense. Inicialmente se vislumbra la venta de dos contenedores del producto, aunque primero deben pasar por la inspección sanitaria.

El presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua, Alfredo Marín, sostuvo que en productos de la ganadería las exportaciones locales en 2010 suman 500 millones de dólares. En otras palabras, hay capacidad con China.

“China es un mercado extremadamente grande, y lograr un acuerdo comercial con ellos nos abre una serie de oportunidades ¿Cuánto vamos a mandar a China? Eso depende de qué productos les interesa a ellos, y qué productos estaremos en disponibilidad de mandar”, planteó el empresario.

Delgado adelantó, además, que en este mes se enviarán dos contenedores de madera al país asiático. Es la primera vez que el país lo hará de forma directa. “Antes se vendía la madera a través de Costa Rica, el que vendía era Costa Rica, pero ahora eso cambia y lo interesante es que no venderemos madera en bruto sino que están trabajando para mandar productos terminados”, refirió. También hay interés en cuero y pollo.

El vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, CCPIT, Wang Jinzhen, manifestó que sostuvo “conversaciones positivas” con entidades de gobierno y cámaras empresariales en Nicaragua, y dijo que “Nicaragua es un país lindo, con paisajes pintorescos y con una ubicación estratégica que conecta a los dos océanos y con recursos abundantes para el turismo”.