•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) cuenta con una moderna base de datos denominada Tarzar-Nic/Apen que facilitará rastrear la producción bovina, dado que ahí estará almacenada toda la información ganadera del país, destaca una fuente ligada a la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

De acuerdo con la información, el Programa de Identificación y Rastreabilidad de la Producción Bovina tiene el fin de contribuir con el sector ganadero para facilitar la exportación de carne bajo las nuevas exigencias del mercado internacional en cuanto a sanidad e inocuidad de los productos.

Bajo este contexto y con el fin de seguir contribuyendo a las exportaciones nacionales, la APEN está coordinando acciones con este programa bajo la implementación y validación de la moderna herramienta informática de registro de datos para trazabilidad bovina.

Al respecto el ingeniero Leonardo García, coordinador técnico del proyecto de Trazar-Nic, explicó que este moderno sistema (Software) es una base de datos donde estará toda la información de trazabilidad, la cual permitirá obtener información de gestión ganadera, desde las fincas donde nació el ternero, hasta los mataderos, y del consumidor final.

Los servicios del software permitirán rastrear para el aseguramiento de la calidad, información sanitaria, peso del animal y tipificación del matadero, además ofrecerá información productiva y reproductiva del ganado, que es obligatoria debido a las exigencias de los consumidores con respecto al origen y a la inocuidad de los alimentos.

Al respecto APEN ha coordinado una serie de capacitaciones con especialistas de la Fundación Trazar-Ar, llegados desde Argentina, para la implementación del sistema, dirigido a técnicos que trabajan en el proyecto de identificación y rastreabilidad bovina, ejecutado por el Magfor, así como a técnicos privados de asociaciones de ganaderos y a técnicos de algunos mataderos nacionales.


Proyecto piloto
El Programa de Identificación y Rastreabilidad de la Producción Bovina está siendo implementado en fincas ganaderas de los municipios de Nueva Guinea en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), El Almendro, en Río San Juan y El Coral, en Chontales.

La ganadería en estos tres municipios representa la actividad más dinámica de la economía regional. Posee el 9% del hato nacional, tiene unas 300 mil cabezas de ganado y abarca alrededor de 7 mil fincas ganaderas.

El concepto de trazabilidad se aplica a todos los productos y subproductos de origen animal y vegetal, y es una normativa para mercados como el de la Unión Europea y Norteamérica, orientada a garantizar a los consumidores que el producto que adquiere está libre de enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas), entre otras.

Con los tratados de libre comercio, el tema de rastreabilidad también adquiere más importancia para garantizar las exportaciones, dadas las exigencias de los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, en particular para los exportadores de ganado bovino y sus derivados, quienes deberán contar con un sistema de rastreabilidad para seguir exportando.

Trazar-Nic es además una herramienta importante que puede contribuir en conjunto con las autoridades para combatir y disminuir el abigeato en las zonas ganaderas del país, ya que cuando los delincuentes quieran vender los animales, tendrán que mostrar la identificación individual del ganado, de tal forma que si alguno no cuenta con su respectiva identificación su procedencia estará en “duda”.