•  |
  •  |
  • END

En los últimos años el sector ganadero ha diversificado rápidamente sus mercados de exportación al obtener nuevos mercados aparte de los tradicionales, lo que busca consolidar al sector como el primero en importancia en la economía nacional.

Al respecto René Blandón, Presidente de la Comisión Nacional Ganadera, explicó que la irrupción de nuevos mercados para los ganaderos ha sido sumamente importante, porque han aumentado sus exportaciones, logrando dinamizar más al sector.

Hasta hace unos años, Estados Unidos y América Central eran los mejores mercados para la carne nicaragüense, sin embargo, la plaza venezolana ha ganado una gran importancia hasta convertirse en una de las dos más importantes de destino de los productos del sector ganadero.

A la par destacó la importancia de mercados, por su enorme capacidad de consumo, al de Rusia y China Continental, al tiempo que valoró la importancia del mercado de Taiwan, con el cual Nicaragua tiene un tratado de libre comercio.

Recordó al mercado ruso ya han salido decenas de contenedores con carne vacuna de los principales mataderos del país y destacó también que se está irrumpiendo en el mercado de Angola, por primera vez.

Al mercado europeo

Entre tanto, señaló a la vez la importancia del mercado de la Unión Europea, mercado más exigente del mundo en torno a calidad, inocuidad, entre otras exigencias, sin embargo, se destaca el buen precio que pagan. En ese sentido dijo que los mataderos de Nicaragua están a la altura de los mejores mercados en cuanto a nivel tecnológico, pero señaló que están introduciendo nuevas mejoras en sus plantas.

Recordó que a nivel de campo, también están introduciendo mejoras en las fincas, como el ordeño limpio, las mejoras genéticas, las mejoras en los pastos, además del programa de trazabilidad bovina, con todo lo cual consideran que se irá elevando los niveles de productividad del sector ganadero, que aún son bastantes bajos, tanto en rapidez del engorde de novillos, en los bajos niveles de parición de las hembras, así como en la salud de los animales.

De acuerdo con Blandón el plan es mejorar la productividad en plantas en un 50%, además, en el campo subir la cantidad de leche que dan las vacas criollas, pasa de cuatro a seis litros y luego a ocho.