•  |
  •  |
  • END

La recaudación real de impuestos a noviembre continuó creciendo a una tasa del 15%, mientras que la tasa interanual implícita en el Presupuesto Nacional de la República para 2010 equivale a sólo un 12%, lo que revela una proyección conservadora del esfuerzo fiscal.

El planteamiento es realizado por el economista Adolfo Acevedo Vogl, quien asegura que la recaudación de impuestos continúa creciendo a un ritmo superior al presupuestado.

En ese sentido Acevedo Vogl expresó que tomando en cuenta que es posible que la recaudación se acelere un poco en diciembre, a la vez es posible esperar una sobre-recaudación, adicional a la registrada por efecto de la reforma presupuestaria de septiembre, calculado entre 500 y 600 millones de dólares.

El economista expresa que estos recursos, en calidad de existencia no comprometida, debían trasladarse al Presupuesto de Ingresos de año 2011, pero aseguró que esto nunca se hace.

Acevedo señala que si se trasladase la sobrerecaudación al Presupuesto General de la República de 2011, en este caso, si se hubiesen destinado al Ministerio de Educación, esto representaría que la partida de fondos públicos de esta entidad, en vez de reducirse del 3.8% del Producto Interno Bruto de este año al 3.7% del PIB en 2011, aumentaría al 4.1% del PIB.

Anteriormente Acevedo Vogl había dicho que de la tendencia de la recaudación efectiva de impuestos, parece razonable esperar una sobre recaudación adicional de recursos impositivos, que desde agosto pasado ya se calculaba una sobre recolección del 15.52%, por encima de 2009.

No obedecen a ley

De acuerdo con el economista, “el problema es que el Poder Ejecutivo, a pesar de lo que establece la Ley de Administración Presupuestaria, no traslada la sobre recaudación adicional, que se produce después de registrar un primer monto de sobrerecaudación en septiembre u octubre, al Presupuesto del siguiente año”.

En agosto, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, dejó entrever que los casi 1,400 millones de córdobas que se esperaban en concepto de sobrerecaudación tributaria en el presente año, por lógica, se podrían distribuir en los programas sociales gubernamentales. Ahora se habla de la posibilidad de que sean mil 500 millones de córdobas.

En ese sentido la sobrerecaudación habría sido del 14%, de acuerdo con Guevara, lo que estaba empujado principalmente por el Impuesto al Valor Agregado, IVA, lo que revela que es un impuesto indirecto, que castiga a las mercancías, lo que está dinamizando a la economía y no tanto el impuesto a la renta, como fue planeado por el gobierno en la pasada reforma tributaria.

Guevara habría dicho que un aumento en la recolección haría razonable comenzar a estructurar, a diseñar, una estrategia que lleve a un seguimiento profundo a los programas sociales y de infraestructura…. pues se tendría (dinero) para construir caminos y para seguir desarrollando programas de impacto… estamos evaluando distintas alternativas.