•  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo suscribió una  carta de entendimiento con la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, S.A., Bagsa a fin de fortalecer los procesos de comercialización  de los  micros, pequeños y medianos productores agropecuarios.

La firma del acuerdo se realizó ayer entre el presidente del INDE,  Marco Zavala, y Enrique Zamora Llanes, Presidente de la Junta Directiva de Bagsa. Las acciones que serán desarrolladas a partir del acuerdo facilitarán la instalación de una oficina de Bagsa en cada uno de los capítulos departamentales de INDE.

Las oficinas filiales de Bagsa estarán ubicadas inicialmente en las ciudades de Rivas, Juigalpa, Masaya y Granada  con el fin de trabajar de manera coordinada los aspectos propios del sector productivo.

De acuerdo a la información, los alcances de esta alianza estratégica buscan también  promover la formalización de las transacciones de los sectores  productivos a través de Bagsa, relacionadas a los temas de compra venta, certificación  de la calidad de los productos e inserción en el comercio local e internacional.

Al respecto, Marco Zavala, Presidente del INDE,  destacó que esta firma forma parte de los nuevos proyectos institucionales que tiene el INDE para el próximo año y dijo que “con esta firma estamos abriendo una nueva etapa en INDE, de acompañamiento al sector productivo del país, con énfasis en los micros, pequeños y medianos empresarios”.

Zavala afirmó que “nuestros planes van más allá como institución el próximo año, estamos preparando una serie de actividades y trabajando en un programa integral para proporcionarles también a las Mipyme’s asistencia técnica especializada, dirigida a promover la competitividad con enfoque de cadenas de valor, específicamente en los sectores  lácteo, turismo, artesanía y miel”.

Por otra parte, Enrique Zamora Llanes como presidente de la Junta Directiva de Bagsa, reiteró el compromiso de la institución para trabajar por el fortalecimiento de la comercialización agroalimentaria en nuestro país y añadió que Bagsa cuenta con laboratorios acreditados bajo las normas ISO 17025 para el análisis y certificación de granos básicos, café y lácteos.

La existencia de estos laboratorios y este tipo de acreditación le darán un nuevo impulso al sector productivo agro industrial, comercial y exportador de las zonas en donde INDE mantiene presencia en el país”, añadió Zamora.