Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Euro se mantiene por encima de 1,48 dólares
Londres / AFP
El euro se instaló por encima de los 1,48 dólares el viernes, empujado por la divulgación de un índice europeo que resultó ser positivo, mientras que el billete verde seguía debilitado por la publicación de datos negativos que alimentan los miedos a una recesión en Estados Unidos.

Hacia las 17H00 GMT, un euro valía 1,4821 dólares, frente a los 1,4811 del jueves por la noche. La moneda única europea estaba en baja frente al yen, a 158,60 yenes, frente a los 159,04 yenes del jueves.

El llamado índice PMI de la zona euro, que reúne la actividad de la industria y los servicios, registró un aumento inesperado en febrero y se situó en 52,7 puntos, frente a los 51,8 de enero.

Horas después, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció que el Banco Central Europeo (BCE) revisará a la baja sus previsiones de crecimiento de este año para la zona euro, con el fin de alinearlas un poco con las de la Comisión Europea.

BCE revisará a la baja crecimiento europeo
BRUSELAS / AFP
El Banco Central Europeo (BCE) revisará a la baja sus previsiones de crecimiento de este año para la zona euro, con el fin de alinearlas un poco con las de la Comisión Europea, indicó el viernes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Sé, tras mis discusiones con unos y con otros, que las previsiones del BCE van a acercarse a las de la Comsión", declaró Juncker, que preside el foro de ministros de Finanzas de la zona euro.

El jueves, la Comisión redujo su previsión de crecimiento para la zona euro a 1,8% frente al 2,2% calculado en noviembre. En 2007, el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro creció un 2,7%.

Pese a todo, la Comisión es un poco más optimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula un 1,6%. El BCE, por su parte, esperaba un 2% de crecimiento este año en sus últimas previsiones publicadas en diciembre.

Bombardier lanzará nueva gama de aviones
Montreal / AFP
El fabricante aeronáutico y ferroviario canadiense Bombardier inició una nueva etapa hacia el lanzamiento de su gama de aviones CSeries (110-130 lugares), al anunciar el viernes que lo ofrecerá a compañías aéreas de todo el mundo.

Una decisión final sobre este proyecto, estimado en 2.000 millones de dólares, "debe adoptarse en 2008", indicó en un comunicado.

"Transportadores aéreos del mundo entero se han mostrado muy interesados en obtener propuestas de ventas de nuestra parte", declaró el presidente de la rama aeronáutica, Pierre Beaudoin, tras haber recibido el visto bueno del consejo de administración del grupo para proponer estos aviones. El lanzamiento está previsto para 2013, indicó el grupo en un comunicado.

Bombardier trabaja desde 2004 en este proyecto, que aplazó varias veces prefiriendo afinarlo antes de terciar en el enfrentamiento Boeing-Airbus.

Moody's baja nota a aseguradora de crédito CIFG
Washington / AFP
La agencia de calificación financiera Moody's colocó en revisión este viernes las notas de la aseguradora de crédito CIFG, filial común de Bancos Populares y Caja de Ahorros, y podría bajarlas en dos semanas, según un comunicado publicado por Moody's.

Si bien la agencia subraya que los dos bancos inyectaron 1.500 millones de dólares para reforzar los fondos propios de su filial, señala haber revisado luego al alza sus previsiones de pérdidas en el mercado de títulos adosados a deudas hipotecarias RMBS (Residential Mortgage-Backed Securities).

En consecuencia, según sus criterios de evaluación, el nivel de fondos propios de CIFG no se adecúa actualmente a una nota "AAA", la mejor posible en la clasificación de las agencias calificadoras.

UE suspende importaciones de pescado de Uruguay
MONTEVIDEO / AP
La Unión Europea (UE) suspendió sus importaciones de pescado de Uruguay por razones sanitarias, que implican el 40% de los 200 millones de dólares que exporta anualmente este sector, informó el gobierno.

''Habrá que ver el alcance de las medidas, pero sabemos que perjudicará a muchos trabajadores. Industrial Serrana y Fripur son dos de las empresas afectadas y ambas tienen una fuerte presencia. Sólo Fripur tiene 12 barcos'', dijo José Franco, dirigente del sindicato de pescadores a la página digital Observa.

La decisión que la UE tomó después de una visita a instalaciones pesqueras uruguayas, afecta a ocho empresas. El jefe de la gubernamental Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, dijo que cuatro de las pesqueras fueron sancionadas por la UE y las restantes suspendidas por la Dinara tras inspeccionar sus instalaciones.