•   Agencias / Tegucigapa  |
  •  |
  •  |
  • END

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, doctor Inc. Rischbieth, solicitó a Japón financiamiento de largo plazo, que especialmente estaría dirigida a la promoción y financiamiento de proyectos de energía renovable y eficiencia energética.

La solicitud la hizo en una gira por Japón a inicios de este mes, cuando se reunió con el presidente y CEO del Japan Bank for International Cooperation, JBIC, Hiroshi Watanabe, en la sede de esta institución en Tokio, Japón, para discutir temas de interés para ambas instituciones.

El encuentro sirvió también para fomentar sus lazos de cooperación, en beneficio de Centroamérica, pues como explicó el doctor Rischbieth, el propósito de la visita y reuniones fue para contribuir con el desarrollo económico de la región.

El JBIC es un importante socio financiero del BCIE desde hace más de 40 años, apoyando al banco mediante el otorgamiento de varios préstamos destinados a financiar proyectos de inversión, públicos y privados; a apoyar importaciones japonesas hacia la región y al financiamiento de proyectos llamados Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL.

Energía limpia, objetivo del BCIE

En las últimas cinco décadas el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE invirtió en la generación de energías limpias en la región la suma de mil 311.1 millones de dólares, en particular en energía hidráulica, energía eólica, energía geotérmica y en algunos casos, en energía solar y biomasa.

En su esfuerzo por diversificar la matriz energética en Centroamérica para mejorar la situación económica y en pos de la sostenibilidad del medio ambiente, el BCIE está financiando actualmente con 200 millones de dólares el proyecto eólico Cerro de Hula, en Honduras, y apoya financieramente también el proyecto eólico Amayo Fase II, en Nicaragua, entre otros.

El proyecto en Cerro de Hula, en tierras hondureñas, producirá 102 MW de energía eléctrica, aumentará el empleo en la zona e incidirá en la reducción de los problemas ambientales provocados por el cambio climático.

En el caso de Nicaragua, el proyecto será para poner en operación una planta de generación eólica que producirá 23.1 MW, en el departamento de Rivas, con el consecuente ahorro de divisas por sustitución de importaciones de petróleo y contribuirá a la reducción de gases de efecto invernadero.

Cooperación japonesa

El Japan Bank for International Cooperation (JBIC) es una agencia oficial del gobierno japonés que se ocupa de contribuir al desarrollo sólido de la economía japonesa e internacional, por medio de operaciones financieras internacionales.

Las relaciones crediticias entre el BCIE y Japón han sido fructíferas y permanentes desde 1969, convirtiendo a Japón en unas de las principales fuentes de recursos externos de la institución, mediante la suscripción de ocho convenios de crédito con el JBIC por más de US $670 millones.