Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Cooperación Alemana y la Autoridad Nacional de Agua, ANA firmaron esta semana un contrato de financiamiento por un monto de 86.000 dólares, el cual se enmarca dentro del proyecto de cooperación técnica para el fortalecimiento institucional de la ANA.

De acuerdo con el organismo alemán, con los recursos de este proyecto se van a financiar la realización de estudios técnicos, capacitaciones y equipamiento para fortalecer las capacidades institucionales de la ANA.

En ese sentido, asevera la información, se fortalecerá el mandato de la Autoridad Nacional del Agua para gestionar de manera integral los recursos hídricos nacionales, de conformidad a la Ley 620 y su reglamento.

El financiamiento puesto a disposición de la Autoridad del Agua apoya la elaboración de una serie de reglamentos y normas específicas para cumplir la función y el mandato de la institución gubernamental.

De hecho los recursos serán utilizados para financiar los estudios para elaborar el reglamento para otorgamiento, supervisión y revocación de licencias, concesiones y autorizaciones para el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales con fines comerciales.

También, dice el informe, incluye una consultoría para elaborar los Reglamentos del Registro Nacional de Derechos de Agua y del Fondo Nacional del Agua así como la continuación de la elaboración de línea base de la calidad del agua del Río San Juan y sus afluentes Infiernito, las Crucitas y Venado para la época de verano.

El ANA fue creada mediante la Ley No. 620, Ley General de Agua Nacionales: La Asamblea Nacional nombró el 29 de Junio de 2010 al ministro Director de la ANA.

La Cooperación Alemana apoya desde hace muchos años al sector de agua en Nicaragua a través de colaboración financiera.

Señala el comunicado que con este acuerdo la Cooperación Alemana inicia sus primeras actividades de cooperación técnica al sector de agua con el fin de aumentar su contribución a este importante sector para que los nicaragüenses tengan acceso al vital líquido en forma limpia y con un suministro continuo. Por otra parte, mediante la ley se logra institucionalizar la protección de la calidad y cantidad de las aguas nacionales y sus bienes inherentes.