•  |
  •  |
  • END

El economista Adolfo Acevedo, advierte que “todo parece indicar que este año los ingresos fiscales del país podrían ser casi 600 millones de dólares superiores a los registrados en la reforma presupuestaria de finales de septiembre pasado”.

De acuerdo con Acevedo, los ingresos fiscales como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, alcanzarían el 20%, en comparación al 19% que se alcanzó en 2009 y al 19.6% proyectado en la reforma al Presupuesto para 2010.

“Como he dicho si esta sobre recaudación adicional se destinase al presupuesto del Ministerio de Educación, este presupuesto en vez de reducirse del 3.8% del PIB en 2010 a 3.7% del PIB en 2011, aumentaría al 4.1% del PIB”, alertó.

El economista planteó que “en comparación con la proyección original de ingresos fiscales del Presupuesto para 2010, en todo el año se habría producido una sobre recaudación que totalizaría unos  2,000 millones de córdobas, casi 100 millones de dólares”.

De manera que, “incluyendo la que se registró mediante la reforma presupuestaria de septiembre, más la sobre recaudación adicional que se obtendría a diciembre; de estos casi 2,000 millones de córdobas ni un solo centavo se habría destinado a Salud o Educación (en la reforma presupuestaria de septiembre) al contrario, se produjo una reducción en el Presupuesto en este último sector”, apuntó.

Más efectos

De acuerdo con el especialista, como resultado de esa sobre recaudación adicional, y de una ejecución del gasto de capital un tanto inferior a la presupuestada, “el déficit después de donaciones ascendería a 1.2% del PIB, en vez del 1.5% contemplado en el Presupuesto”.

“Se ha dicho que el uso de la sobre recaudación no puede regularse por la Asamblea Nacional, porque supuestamente la misma se destinaría a cumplir la meta de acumulación de reservas internacionales acordada con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, debido al exceso de reservas existentes, con el FMI no se acordó ninguna acumulación o aumento de reservas, sino que se acordó que éstas se reducirían en 35 millones de dólares o sea 750 millones de córdobas”, reiteró.

Pero “de hecho no se ha producido ninguna reducción. Al 29 de diciembre de 2010 en vez de haber disminución de reservas, como se acordó con el FMI, éstas han aumentado en 96 millones de dólares. Las reservas internacionales netas ajustadas exceden actualmente la meta acordada con el FMI por un monto de 210.6 millones de dólares, unos 4.497 millones de córdobas”, sostuvo.

“Eso significa que la política extralimitada de contención del gasto está impidiendo que los recursos se destinen a mejorar la inversión en capital humano e infraestructura básica, que constituyen pre-requisitos y elementos fundamentales del desarrollo”, puntualizó.