•  |
  •  |
  • END

El crecimiento de la afluencia turística en el país no se corresponde este año con las divisas generadas por el sector, al menos eso es lo que se desprende de las cifras preliminares oficiales.

Mientras el primer indicador registra un crecimiento superior al 7%, el segundo no totaliza ni el 3% de acuerdo con la más reciente estimación del titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, Mario Salinas.

Salinas indicó días atrás a EL NUEVO DIARIO que en el 2010 las divisas no totalizarán los 400 millones de dólares como se había previsto a inicios de año.

Lo que fue confirmado esta semana por el funcionario al referir divisas al término del año por el orden de los 360 millones de dólares y una afluencia que superará el millón de turistas, es decir, 70 mil más respecto a un año atrás.

Lo anterior implica un aumento en divisas de apenas el 2.8%, considerando que en el 2009 éstas se cuantificaron en 350 millones de dólares. Salinas reconoció que el gasto promedio diario del turista ha bajado y que aumentarlo es precisamente uno de los retos de cara al 2011.

“Hace tiempo que ya nos habíamos dado cuenta de que no íbamos a llegar a los 400 millones de dólares porque el crecimiento del gasto del turista no ha ido acorde al del crecimiento económico que es de un 3 a 3.5%, así es que necesitamos trabajar de manera muy fuerte para aumentar el gasto del turista, mejorando la oferta y diversificándola”, argumentó.

Mochileros, los que más vienen

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Lucy Valenti dijo ayer, que según el Banco Central de Nicaragua, BCN, el gasto promedio diario del turista que pone pie en el territorio es de 47 dólares.

En el primer semestre del año, el Banco indicaba un gasto promedio diario turístico de 53.2 dólares. Mientras que en el período del 2006 al 2007 ese gasto se cuantificaba en 75 dólares como promedio. La disminución en los últimos dos años se explica en parte por la crisis económica internacional.

Sin embargo, a nivel centroamericano el gasto promedio del turista a diario pasó de 88 dólares a 97 dólares este año. También en la estadía hay mejoría a nivel regional, ya que si antes el turista se quedaba 5.6 días en la región hoy día se queda 8.8 días.

Valenti coincidió con Salinas al manifestar que hay que mejorar la oferta de servicios turísticos. “El segmento de mercado que estamos recibiendo en Nicaragua todavía no es el adecuado”, resaltó.

“Este año --agregó-- hemos visto que la afluencia de mochileros se ha incrementado, esto por un lado tiene para algunos una connotación negativa, pero por otro lado, no lo es”. “¿Qué ha sucedido en otros países? Hemos visto que esos mochileros que son jóvenes estudiantes, cuando se llevan una impresión positiva del país que visitan, al llegar a ser profesionales retornan al mismo destino acompañados o en familia, es decir se convierten en un segmento medio que es al que como país debemos aspirar”, destacó.

El próximo año el INTUR pronostica un crecimiento en el sector del 10%, proyección que para el sector privado es posible, siempre y cuando se mantengan los esfuerzos de promoción del país, se aumente el financiamiento a la pequeña y mediana empresa, y se estimule la inversión en la industria, entre otras cosas.

Así vamos
1,000,000 de turistas se contabilizan a la fecha en Nicaragua en el presente año.

360 millones de dólares, según cifras preliminares, son las divisas del sector en el 2010.

931 mil 904 totaliza la afluencia turística en el 2009.

350 millones de dólares reportó el sector el año pasado.

Fuente: INTUR