•  |
  •  |
  • END

Mientras el gerente general del Banco Produzcamos, Joaquín Lovo Téllez anuncia para 2011 el lanzamiento de “nuevos” productos financieros, los productores esperan que la entidad sea “más activa” en el otorgamiento del crédito productivo.

La demanda del sector agropecuario, en concepto de crédito productivo, implicará el próximo alrededor de mil millones de córdobas, según adelantó el productor y miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Douglas Alemán.

“Esperamos que parte de ese crédito se reciba del Banco y de otras instituciones del Sistema Financiero Nacional. El banco ha entrado en funcionamiento de una manera cautelosa, y aunque hemos sentido su respaldo todavía no satisface la demanda de crédito en el sector por el tema de la organización y por el tema de la cautela con que se ha manejado, pero la entidad va creciendo”, reiteró.

El gerente de Produzcamos dijo a medios oficialistas que para el próximo año proyectan la colocación de un mil 200 millones de córdobas y la apertura de nuevos servicios al público.

Anunció además que tendrán un financiamiento de 440 millones de córdobas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desembolsos a diferentes sectores, aunque hace falta la ratificación del convenio de crédito por parte de la Asamblea Nacional.

Unag: banco va lento pero…

El presidente de Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, Álvaro Fiallos, destacó días atrás que el Banco va “lento pero con paso seguro”.

Fiallos señaló: “Preferimos sí, que vaya lento porque representa la apuesta para tener un sistema de crédito estatal, que es el único sistema que le puede dar crédito al productor”.

“Si el banco fracasa por cualquier cosa nos tendríamos que olvidar de un Banco para la pequeña producción, entonces es mejor (que marche) poco a poco, con lentitud”.

Al mismo tiempo apuntó que el año entrante esperan más fluidez en el otorgamiento del crédito de parte de la entidad. “El Banco estará mejor montado y los créditos fluirán con más rapidez”, auguró.

Rango del crédito

* 3 mil a 22 mil córdobas otorgó el Banco Produzcamos en microcrédito productivo en el presente año.

* 250 mil dólares equivalentes a un poco más de 5.4 millones de córdobas, destinó como techo máximo para agroindustria.

Los nuevos productos

El gerente general del Banco Produzcamos, Joaquín Lovo Téllez refirió a medios oficialistas que en 2011 ofrecerán “nuevos” productos de mesa de cambios, garantía cambiaria, avales y remesas.

Detalló además, que el Banco ha desembolsado desde que opera en el país, 315.1 millones de córdobas a cuatro mil 423 clientes de diferentes sectores, siendo los más beneficiados los sectores agrícolas, ganadería y pesca con el 58 % de lo otorgado. El Banco Produzcamos nació por iniciativa del Gobierno.