•  |
  •  |
  • END



Casi dos décadas después de haber participado en la feria líder mundial del comercio de fruta fresca Fruit Logística, Nicaragua volverá a tener un espacio en este importante evento que se realizará en Berlín, Alemania.

Al menos ocho pequeñas y medianas empresas nicaragüenses estarán consolidando su participación en el mercado europeo mediante su presencia en la Fruit Logística y otras ocho más en la Feria de productos orgánicos Bio-fach 2011, con productos tales como: miel de abeja, cacao y café orgánico; así como una amplia gama de frutas frescas y vegetales, tales como: okra, chiltomas, vegetales chinos, entre otros.

2010 significó un nuevo record histórico para las exportaciones de Nicaragua, que, sin embargo, se mantuvieron concentradas en productos tradicionales. Por tal motivo, la Asociación de Productores y Exportadores, APEN, a través de su programa Al Invest IV, financiado por la Unión Europea, y el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, apuntan a promover la diversificación de estas exportaciones en el sector de alimentos no tradicionales como frutas y vegetales, que actualmente representan un 18% del monto total de las exportaciones, y alimentos orgánicos que representan un 12% del global.

En 2011 se trabajará por incrementar el número de productos a ser posicionados en el mercado europeo. Para ello, se proveerá a los empresarios participantes de un stand compartido, encuentros de negocios con contrapartes europeas, promoción y difusión en prensa especializada y en un catálogo electrónico, así como acompañamiento profesional y seminarios técnicos.

“El objetivo no es sólo que los empresarios hagan negocios, sino que conozcan el mercado, las reglas, los actores, los canales de distribución, que comparen sus productos con los de la competencia, en fin, que puedan los empresarios realizar su tarea de inteligencia comercial, también es clave para la mejora de nuestros productos”, expresó Azucena Castillo, Gerente General de APEN.

La actual tendencia para el mercado de alimentos en Europa, según el último informe Taste The Future, publicado en Anuga 2009, se marca por la simplicidad y conveniencia que busca el consumidor. Hay una fuerte predilección por regresar a lo natural, es decir, productos frescos y poco procesados, fáciles de preparar, así como saludables, entre los que destacan los productos naturales y orgánicos.

La Unión Europea importa aproximadamente de países de Latinoamérica, y particularmente, de países en desarrollo, similares a Nicaragua, un total de 10.6 millones de toneladas, de frutas y vegetales frescos, volumen que durante los últimos 5 años, ha venido creciendo un 4.9 % anual aproximadamente.

“Los productos nicaragüenses cuentan con una aceptación inicial en el mercado europeo, y para poder aumentar las exportaciones ya contamos con un tratado de comercio, que permite liberaciones arancelarias, algo que es muy importante para un país como Nicaragua, que no tiene capacidad de producción a gran escala. Ahora debemos concentrarnos en diferenciar y agregar valor a nuestra producción, potenciando las fortalezas que nos distinguen de nuestros competidores y atendiendo a la demanda del consumidor final”, finalizó Castillo.