•  |
  •  |
  • END

Este año los “esfuerzos” del sector privado turístico, a nivel local, tomarán más fuerza en el mercado interno.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Lucy Valenti, adelantó que en 2011, continuarán desarrollando “nuevas estrategias” en el turismo local para compensar los “momentos malos” del año. En otras palabras “los meses en los que disminuye el flujo turístico extranjero”.

Valenti recordó que el año pasado las tour operadoras y los hoteles tuvieron que planificar promociones enfocadas en el nicho para poder salir a flote. “2010, en términos de ingresos económicos, no fue tan bueno, porque bajó el segmento vacacional de mercados como el americano, el año mejoró ya en diciembre”, rememoró.

En ese contexto la líder empresarial refirió que para pernoctar los sitios que presentan “interesantes” oportunidades son ciudades como Granada, San Juan del Sur, la Isla de Omepete, Corn Island y León.

Para excursiones en cambio, asoman sitios como el Mercado de Masaya y los Volcanes, entre otros. Aunque “nos hace falta desarrollar el resto del país como Río San Juan y otras zonas”, mencionó.

Retirados, otra opción

Valenti recordó que el segmento de pensionados y retirados es otra opción. Aparte del surf, cruceros y naturaleza.

Ejemplificó que en el caso de los retirados, el país tiene ventajas “competitivas” en la región. “El anuncio de la revista US News que ubica al país en el primer lugar de los paraísos enfocados en el segmento, se tiene que aprovechar. Además, tenemos una ley para el sector con interesantes beneficios, entonces hay que aprovechar eso”, reiteró.

“Es un segmento--añadió--que vale la pena”. Aparte de eso señaló que “ya hay desarrollos para ese nicho que tienen que ver no sólo con el tema del tiempo compartido, que es cuando ellos pasan en un destino por un determinado tiempo; sino también de vivienda fraccional donde son dueños de la propiedad junto con otros, y ese tipo de desarrollo trae consigo la llegada de potenciales compradores, entonces allí tenemos oportunidades”.

Guacalito de la Isla empujará inversiones

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Lucy Valenti, destacó que el proyecto Guacalito de la Isla, del Grupo Pellas, fue la inversión “más sobresaliente” de 2010.

“Creo que el hecho de que una inversión tan grande haya arrancado en 2010 será un punto de partida importante para impulsar el indicador en 2011, porque hay inversiones que han estado un poco vacilantes: si se hacen o no se hacen, y yo creo que el anuncio de Guacalito va a motivar a que arranquen”, auguró.

Según cifras preliminares la inversión aprobada por la Junta de Incentivos, conformada por el sector privado turístico y el Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, fue de 140 millones de dólares en 2010. Es decir entre 10 y 20 millones más respecto al 2009.